Desarrollo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escriba verdadero (v) o falso (f) según corresponda.

1. ( V ) En la temática de Ética y Moral, el problema fundamental de la universidad latinoamericana es una cuestión de ética y de valores.

2. ( V ) Se comprende por moral el conjunto de normas y valores que rigen la conducta del hombre en sociedad; y por ética, la disciplina filosófica que estudia la moral del hombre en sociedad.3. ( V ) La virtud del hombre es lo que hace que el alma sea lo que debe ser, bueno y perfecto de acuerdo con su naturaleza.

4. ( V ) Las acciones humanas tienen una dimensión claramente moral.
5. ( V ) Los actos morales se insertan en nuestro ‘estado de abierto’ o en nuestro ‘campo de posibilidades’.

6. ( V ) Una reflexión crítica de lo moral no puede hacerse sin un intento decontestación de una pregunta clave para todos, filósofos o no, ¿qué es el hombre y cuál es el sentido de su vida en el mundo?

7. ( V ) En las éticas deontológicas o de principios, lo que importa es obrar conforme a deberes.

8. ( V ) Hay sociedades cuya crisis de valores causada por diversas circunstancias engendran hombres y mujeres moralmente degradantes.

9. ( V ) Valor y virtudtambién son entendidos como valentía por los griegos.

10. ( V ) Hay dos cuestiones básicas sobre las cuales cualquier propuesta ética de nuestro tiempo se espera que responda en el campo práctico, una de ellas es la libertad, basada en el principio de autonomía, y otra es la justicia.

11. ( V ) Para Fernando Rielo la persona humana está constituida con un ‘disposicional’ o un estado de ser oapertura al modelo que lo estructura genéticamente y que le permite actuar dotado de consciencia y potestad.

12. ( V ) Según Fernando Rielo la naturaleza humana constituye dos ámbitos inseparables entre sí: la realidad sicoespiritual y la realidad psicobiológica.

13. ( V ) Desde la antigüedad el lenguaje simbólico originó asimismo ideas morales y religiosas.
14. ( V ) Dentro de unasociedad humana, las costumbres y las leyes dan a cada pueblo su fisonomía moral, del mismo modo que las murallas de una ciudad nos ofrecen su perfil visual.

15. ( V ) El ejemplo del Código de Hammurabi es especialmente admirable por la riqueza de sus detalles.

16. ( V ) La fuerza que nos impulsa hacia algo es el amor, y la dirección de ese amor debe estar formada por el bien, la verdad y lahermosura.

17. ( V ) La potencia de unión tiene como acto primordial la libertad, con sus dos funciones: la inteligencia y la voluntad, según Fernando Rielo.

18. ( V ) Los términos sacro y profano expresaron el temor reverencial ante la enfermedad y la muerte por un lado, y la fecundidad por el otro.

19. ( V ) Los hábitos colectivos son a veces tan definidos que nos sirven inclusopara identificar a un individuo.

20. ( V ) En el libro del Génesis, se narra con fines morales el árbol de la ciencia del bien y del mal, plantado por Yahvé.

21. ( V ) La ética clásica evolucionó claramente hacia una moral más individual e interior, mientras que el cristianismo, por su parte, evolucionaba desde la espiritualidad hacia la institución religiosa.

22. ( F ) La ética sediferencia de la ciencia en que sus datos fundamentales son los sentimientos y emociones frente a las percepciones.

23. ( V ) La separación entre la ética y la teología es más difícil que la separación análoga en el caso de la ciencia.

24. ( V ) Las creencias éticas a lo largo de toda la historia han tenido dos orígenes diferentes, uno político, y otro relacionado con las conviccionespersonales religiosas y morales.

25. ( V ) En todas las comunidades humanas conocidas, incluso en las más primitivas, existen creencias y sentimientos éticos.

26. ( V ) Nuestra libertad se construye junto a la del otro, en común, cooperativamente.

27. ( V ) En el comportamiento ético hay que distinguir dos dimensiones: la dimensión subjetiva y la dimensión objetiva.

28. ( V ) Resulta...
tracking img