desarrollo afectivo de los niños de 0 a 3 años

Páginas: 20 (4876 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
DESARROLLO AFECTIVO DE LOS NIÑOS/AS DE 03 AÑOS
Vínculos afectivos:
EL APEGO

El apego es un lazo que une al bebe y el cuidador es perdurable y contribuye a la calidad de la relación.
Hay cuatro patrones principales de apego

Apego seguro: es cuando un niño llora y protesta cuando la madre se va y la busca activamente hasta su regreso y la recibe feliz. Estos niños son usualmentecooperativos y relativamente libres de enojo.
Apego rechazante: los niños con apego rechazante casi nunca lloran cuando la madre se va y la evitan cuando regresa tienden a mostrarse enojados y no la buscan cuando la necesitan.les disgusta que los cargue, pero les molesta mas cuando los sueltan.
Apego equivalente (resistente): estos niños se sienten ansiosos aun antes de que la madre se valla y semuestran muy molestos cuando lo hace, cuando regresa, demuestran su ambivalencia al buscar el contacto con ella al mismo tiempo se resisten por medio de pataleos o retorciéndose.los niños resistentes exploran poco y son difíciles de tranquilizar
Apego desorganizado-desorientado: los niños con este patrón suelen manifestar conductas inconsistentes y contradictorias reciben a la madre alegremente cuandoregresa pero después se alejan o se acercan sin mirarlas; parecen estar confundidos y temerosos.es mas probable que ocurra en niños en cuyas madres son insensibles, intrusivas o abusivas.
Los niños en la etapa de los primeros pasos que lograron un apego seguro poseen un vocabulario más amplio y más variado, también son mas sociables tienen interacciones mas positivas con sus pares.
Los niños conapego seguro aprenden a confiar no solo en sus cuidadores sino en sus propias habilidades para obtener lo que necesitan y mientras más seguro es el apego más fácil es para el niño volverse eventualmente independiente de ese adulto y establecer buenas relaciones con otras personas.
Los niños pequeños con un pego inseguro manifiestan mas emociones negativas (temor, malestar, enojo) mientrasaquellos con apego seguro son más alegres.
De los 3 a los 5 años los niños con un apego seguro son más curiosos, competentes, empáticos, tienen mayor capacidad de recuperación y mayor confianza en sí mismo, se llevan mejor con otros niños y tienen mayores posibilidades de formar amistades cercanas. Así mismo interactúan de una manera más positiva con sus padres, con los maestros de preescolar y con lospares; tienen una mayor capacidad para resolver conflictos y tienden a poseer una autoimagen más positiva.
Ejemplo de apego
Para establecer un buen vinculo de apego con nuestros hijos es bueno que le demos pecho desde su nacimiento y no biberón, podemos darle unos masajes suaves cada vez que lo bañemos o antes de llevarlos a dormir en la noche, también es importante que los abrasemos y loshagamos sentir seguros y amados, esto lo podemos hacer mientras le damos pecho o les leemos un libro.

CONFLICTOS EMOCIONALES
EL MIEDO:

Es el temor que adquiere el niño a medida que se vuelve independiente.
Tener miedo es algo común en los niños. Los miedos de los niños son evolutivos, es decir van cambiando según la edad del niño y esto da lugar a que no se tenga miedo a las mismas cosas amedida que van creciendo, la clave está en aprender a superarlos cada uno en su momento y a la edad a la que aparecen, evitando que se queden estancados y que el niño valla acumulando miedo a lo largo de su crecimiento.
El temor a los extraños es uno de los primeros síntomas reconocibles de los miedos infantiles.la capacidad de notar las diferencias entre los extraños y los padres se haceevidente incluso en bebes de cuatro a seis semanas.


TEMORES
0-6 meses: a la pérdida de apoyo, ruidos fuertes
7-12 meses: a los extraños, a las alturas, a lo repentino, a lo inesperado y a los objetos sombríos.
1 año: a separarse de los padres, miedo al sanitario, a las heridas, a los extraños.
2 años: a una multitud de estímulos incluyendo ruidos fuertes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Niño De 0-3 Años
  • desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Social Niño 0-3 Años
  • Estimulacion Para El Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS