Desarrollo afectivo emocional y social resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.4
DESARROLLO AFECTIVO, EMOCIONAL Y SOCIAL – Psicologia Desarrollo

INTRODUCCIÓN

Los bebés corresponden prontamente a las emociones de los adultos y exhiben otras tantas expresiones reconocibles por éstos. Esta afinidad emocional unida a otros dispositivos tempranos y a la propia sensibilidad de los cuidadores, permite que entre ambos se establezca un vínculo afectivo conocido como apego.La función esencial del apego es procurar la supervivencia y cuidados del bebé. Si el vínculo está bien establecido se manifiesta conductas orientadas a mantener la cercanía y el contacto con la figura de apego, en especial aquellas situaciones percibidas como amenazantes.

(MIT) MODELO INTERNO DE TRABAJO, concepto que surge de:

- la posibilidad de manipular internamente la realidad,que permite al niño generar una representación de la relación vinculante.
ESTOS MODELOS:
- Permiten ordenar las experiencias vividas.
- Permiten desarrollar expectativas sobre la disponibilidad y seguridad que ofrecen las figuras de apego y como éstas podrían afectar al modo en que se afrontan otras relaciones.
-
APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL ESTUDIO DEL APEGO

La estrecharelación entre el lactante y la madre (cuidador), ha interesado siempre a psicólogos y psicoanalistas.
A mediados siglo pasado, podríamos distinguir hasta 4 posiciones teóricas. Desde el psicoanálisis al conductismo.

La Tª del Conductista de la reducción del impulso—
La de mayor interés.
El afecto surge por: ASOCIACION ENTRE LA MADRE (CUIDADOR) Y LA REDUCCIÓN DE NECESIDADES PRIMARIAS, entre ellas,la del hambre.

El vínculo de apego sería el fruto de una asociación aprendida.

PERO, HAY MUCHOS EJEMPLOS QUE CONTRAVIENEN ESTA
IDEA.

SPITZ observó el COMPORTAMIENTO DE NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS.

-Describió la depresión anaclítica (1946): bastan 6 meses de buena relación con la madre para que su separación repercuta negativamente en el niño.
-Describió el hospitalismo : investigó lasanomalías de niños criados en instituciones, cuya principal denotación era la carencia total de afecto. Decía, niños postrados en camas, inexpresivos y pasivos (1945)
-Estos datos revelan que los cuidados básicos, orientados a que el niño no mura de inanición, no garantiza un vínculo afectivo, ni un desarrollo adecuado.

SE FUERON SENTANDO LAS BASES , DEL ESTUDIO DE LAS RELACIONES TEMPRANAS.El ambiente adecuado para una potente teoría del apego, se produce tras unos descubrimientos en el ámbito de la etología.

LA INVESTIGACIÓN CON ANIMALES Y LA DEPRIVACIÓN AFECTIVA.

Desde un enfoque etológico, se sostiene que la conducta social, es tan beneficiosa para la supervivencia que, existiendo aspectos aprendidos, hay siempre algunos innatos. Idea que legitimó:
KONRAZ LORENZ (1952)--Concepto: troquelado social: –descubrió crias de pollos que seguían a sus madres, casi desde el nacimiento. Garantiza que las crías estén protegidas de los predadores, y sigan desde temprano el primer objeto que ven.

A diferencia de los aprendizajes por asociación con el troquelado social: en el troquelado social hay un periodo crítico en el que el seguimiento es fácil de establecer.

--Lasconductas de filiación también estudiadas en primates.: los HARLOW años 50 .Investigan la capacidad de aprendizaje en los monos. Instruyendo a crías en ausencia de sus madres. Aislaron a los monos, con madres sustitutas. Una madre de alambre y otra de felpa con un biberón. Aunque ambas disponían de comida, preferirían a la madre de felpa. –“Si existe alguna conducta instintiva en los monos, éstase dirige hacia la búsqueda de afecto y protección y no de comida.

--Variante Experimental—desventajas de la deprivación afectiva. 1 año de total aislamiento social en experimento con monos, tiene consecuencias prácticamente irreversibles (Harlow)

Estos hallazgos muestran que hay pautas de filiación en distintas especies y que las experiencias tempranas (animales) tienen una importancia...
tracking img