Desarrollo afectivo en un niño de 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1Desarrollo afectivo:

La afectividad la entendemos como los distintos estados de ánimo, agradables o desagradables que tiene el niño.

La educación de un niño debe tener en cuenta muchosaprendizajes, pero no podemos olvidar la importancia del bienestar afectivo y el desarrollo de la autoestima.

Los aprendizajes son relativamente fáciles de recuperar, pero los daños o los problemas enel área afectiva son más difíciles de corregir.

Los diferentes estados afectivos no se pueden manejar directamente y hay que hacerlo mediante los procesos cognitivos y la acción. Esto suponeimplicaciones prácticas de gran importancia.

A continuación se presentan diferentes características en el desarrollo afectivo y pautas en la actuación del niño.

Edad de 5 a 6 años

Se manifiestanmás emociones que sentimientos. Según va creciendo aumentan los sentimientos y disminuyen las emociones, al tiempo que se va aprendiendo a controlarlos. En esta etapa los niños son extremistas en lorelacionado con sus sentimientos “tienen” grandes penas, grandes alegrías, grandes tristezas.
La afectividad de los niños es muy cambiante. Es importante no preocuparnos por esto pues es normal esparte del desarrollo afectivo.
Es importante no tener miedo de frustrar al niño, siempre que lo hagamos con coherencia en nuestras normas, con constancia en las actuaciones y con calma. Sin olvidar queel porcentaje de alegrías debe ser siempre mucho mayor que el de las frustraciones.
En esta etapa es fundamental mejorar la autoestima del niño, como puede ser darles mensajes de felicitación, dealegría.
El niño en esta etapa olvida fácilmente los malos momentos cotidianos que no le dejan señales afectivas. Únicamente le quedarán en su memoria los sucesos que le ocasionan grandes penas, grandesalteraciones o grandes alegrías.
Utiliza sus propios estados afectivos para llamar la atención de los adultos o para vencer su voluntad ante las negativas u órdenes.

Al igual que se presentan...
tracking img