Desarrollo afectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el punto de vista contextualista-interaccionista el desarrollo psicológico es el resultado de las relaciones que los individuos mantienen con su entorno.
En cuanto a personalidad existenmuchas definiciones, cada una relacionada con la postura teórica que la sustenta. Una definición actual es: La personalidad es un conjunto de rasgos que hacen que el comportamiento de una persona seaconsistente y que los diferencias del comportamiento que otra persona tendría en una misma situación.
En la configuración y desarrollo de la personalidad del niño intervienen dos aspectos básicos que sonla maduración y la experiencia.
La maduración es la aparición de pautas de conducta sin que exista aprendizaje sino como resultado de la evolución, estas pautas de conducta son las que forman eltemperamento; entendiendo por temperamento la manera característica que tiene el sujeto de reaccionar al ambiente y de regular su propia conducta.
En la maduración interviene la herencia, los factoresprenatales y los factores perinatales.
El otro factor que influye en el desarrollo de la personalidad es la experiencia, que puede ser de dos tipos: única, que es la particular de cada sujeto (unaccidente, enfermedad grave, etc.) y común que es la que compartimos con las personas que tenemos la misma cultura, como valores sociales, normas de convivencia, etc.
Vamos a estudiar ahora el desarrollosocioafectivo de los niños de 0 a 6 años ya que el lado afectivo de la personalidad se halla estrechamente unido al social, pues el mundo de las emociones, el afecto y el cariño le vienen a través delas personas que tiene a su alrededor y con las que mantiene una relación social.
Uno de los pilares del desarrollo socioafectivo es el autoconcepto, que es el conjunto de las características yatributos que utilizamos para describirnos a nosotros mismos, es cognitivo quién soy, cómo me llamo, dónde vivo y no lo debemos confundir con la autoestima que la valoración subjetiva y personal de...
tracking img