Desarrollo agrario y el mercado nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desa.rrollo Agrario y el Mercado Nacional e Internacional

Una de las instituciones que apoya el desarrollo agrario mediante la investigación es el INIEA (Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria).

Han pasado 13 años desde que el INIEA apareció como la entidad rectora de la investigación agraria estatal y promotora de esta importante labor para el progreso del país. ElGobierno de entonces tomó esta trascendental decisión pues la agricultura peruana confrontaba, y aún confronta, una compleja problemática que debía ser atendida con rigurosidad técnica.
La agricultura peruana se caracteriza por la heterogeneidad impuesta por la diversidad ecológica territorial, a lo cual se suma la diversidad cultural de la población rural. Además, conforme al contexto de la economíamundial, existe el reto de incrementar la competitividad y la productividad agraria nacional, con el fin de acceder con éxito a los mercados internacionales y lograr en esa forma beneficios económicos que incidan en un incremento de los ingresos de los productores nacionales y en la disminución de la pobreza en el sector rural.
En ese sentido, el INIEA, durante estos 13 años, viene desempeñando unrol fundamental en el desarrollo del agro nacional, dado que las soluciones para lograr un desarrollo agrario sostenible requieren de un enfoque técnico y realista, el INIEA viene implementando las soluciones correctas a los problemas tecnológicos a efecto de garantizar que los beneficios de las tecnologías aplicadas favorezcan a los productores agrarios y a la vez contribuyan a sentar las basestecnológicas de una agricultura sostenible y competitiva.
El objetivo fundamental es generar e implementar planes de investigación agraria integrada, que generen conocimientos y nuevas tecnologías para productos y procesos agroproductivos a ser aplicados en las diversas ecorregiones del país, que permitan potenciar el uso de nuestros recursos genéticos y promuevan la competitividad, lassustentabilidad ambiental, la seguridad alimentaria y la equidad social en las actividades agrarias y agroindustriales que permitirá afrontar con éxito los grandes retos de la globalización.
Existiendo además otras instituciones particulares, estatales y ONGS que apoyan este desarrollo se encuentran:
1.- Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA):
ADRA destaca por sucompromiso social con los agricultores en zonas rurales y por su enfoque de

1
cadena para vincular a pequeños productores de papa con el mercado con el fin de mejorar sus ingresos. ADRA se constituye entonces en un valioso aliado de CAPAC PERU. Su aporte es aún más valioso por poseer espacios radiales en diferentes emisoras rurales, que pueden ser usadas para difundir información relevante de CAPACPERU, como precios de papa en Lima etc.

2.- Asociación para el Fortalecimiento del Desarrollo Regional (AFDR):
Desarrollando actividades de asistencia técnica en producción y pos cosecha del cultivo de la papa en Huánuco, AFDR ha sido desde el inicio un integrante clave en la formación de CAPAC PERU. Siendo Huánuco su ámbito de trabajo, AFDR facilita el nexo comercial entre el productor y elgran mercado de Lima.

3.- CARE Perú:
La misión de CARE es servir a las personas y a las familias en las comunidades más pobres del Perú. CARE tiene una amplia experiencia en gestionar oportunidades de negocios, generando alianzas estratégicas y promoviendo soluciones innovadoras a favor de pequeños productores en todo el Perú. CARE apoya a CAPAC PERU con su experiencia en el manejo de marcascomerciales y en la gestión de proyectos.

4.- Centro Internacional de la Papa – CIP:
Gracias al apoyo del CIP a través proyecto INCOPA, la asociación CAPAC PERU logró conformarse. Por su mandato de conservar la diversidad de la papa, el CIP promueve el aprovechamiento de variedades nativas de papa y de otros tubérculos andinos. Actualmente, el CIP fortalece a CAPAC PERU como plataforma...
tracking img