Condiciones sociales y movilidad urbana en la Región Pasco.
A pesar de tener grandes recursos económicos que pueden destinarse a proyectos que mejoren las condiciones sociales, Cerro de Pasco, esuno de los pueblos más contaminados por causa de los relaves y residuos mineros. Un estudio realizado por el ministerio de salud en el 2005 señala que esto ha generado graves problemas en la salud deestos niños (dolores de cabeza, de barriga, de garganta, de la vista, etc.), pues el 82% de los niños tiene plomo en la sangre y de ellos el 82,8% son menores de 10 años.

Otro tema de superlativaimportancia es que en Cerro de Pasco, capital regional, solo hay dos horas de agua por día, pues la mayor cantidad de agua es utilizada por la minera para lavar los minerales; esta agua es devueltasin previo tratamiento a las fuentes naturales, por ello la gran contaminación del agua y la escases de la misma, pero aun así los pobladores beben estas aguas, teniendo consecuencias negativas parasu salud.

El establecimiento de la actividad minera fue lo que llevo a Cerro de Pasco a constituirse en la capital departamental de Pasco y, paradójicamente, es ahora la misma actividad quedestruye su formación inicial y amenaza con acabar su estructura funcional haciendo más inhabitable el lugar de residencia y provocando la emigración de la población juvenil.
El traslado de la capital noserá viable sin una consulta poblacional previa. La Ley y el reglamento existente no servirían de mucho si no contempla la participación ciudadana como una opción de gestión territorial participativa,empoderando en ellos, la necesidad de tomar decisiones concertadas de importancia local y regional.
Los 475 años de actividad minera no ha logrado producir “Desarrollo Territorial” en la regiónPasco, ni en sus habitantes. Al contrario, la salud de la población se ha deteriorado notablemente, la ciudad y sus poblaciones adyacentes, han crecido desordenadamente con insuficiencia de  servicios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Desarrollo Agrario Y Mercado Nacional E Internacional. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Agrario-y-Mercado-Nacional-e/4567234.html

MLA

"Desarrollo Agrario Y Mercado Nacional E Internacional" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Agrario-y-Mercado-Nacional-e/4567234.html>.

MLA 7

"Desarrollo Agrario Y Mercado Nacional E Internacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Agrario-y-Mercado-Nacional-e/4567234.html>.

CHICAGO

"Desarrollo Agrario Y Mercado Nacional E Internacional." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Agrario-y-Mercado-Nacional-e/4567234.html.