Desarrollo agropecuario rep dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Agropecuario Dominicano
Periodo 2002-2006

1. Estructura del Sector

El sector agropecuario dominicano está estructurado de manera institucional por varios organismos que dentro del sector realizan diferentes actividades. El organismo central de dirección de la agropecuaria nacional es la Secretaría de Estado de Agricultura, que a su vez está conformada por ocho regionales quecubren todo el territorio dominicano. Estas regionales son:

Regional Norte: formada por las provincias Santiago, Espaillat y Puerto Plata.

Regional Nordeste: con las provincias Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.

Regional Noroeste: conformada por las provincias Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Regional Norcentral: está formada por las provinciasLa Vega, Monseñor Nouel y Salcedo.

Regional Central: formada por el Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal y Monte Plata.

Regional Sur: está formada por las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia.

Regional Suroeste: formada por las provincias San Juan, Elías Piña y Azua.

Regional Este: cuenta con las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y SanPedro de Macorís.
1.1 Potencialidad de los Suelos

La República Dominicana es un país con gran potencial agrícola, y fue dotado por la naturaleza con suelos de gran fertilidad, este país de la región del Caribe posee tierras aptas para cultivos en los diferentes renglones o productos. Estos atributos colocan la agricultura dominicana en condiciones de producir bienes agropecuarios de diferentestipos en las distintas regiones del país.

En la zona Norte se produce café, uno de los productos tradicionales de exportación al igual que el tabaco en la zona de Santiago de los Caballeros, tubérculos en la provincia Espaillat, arroz y oleaginosa en La Vega y Bonao. En la zona Norte, a 150 kilómetros de distancia de Santo Domingo, se encuentra el valle de Constanza, éste es un centro naturalde producción de todo tipo de productos de huerta. Los agricultores de este valle se dedican a la horticultura cultivando papas, ajo y hortalizas en general. Cabe destacar que la región Norte es un centro de porcicultores y productores de aves.

En la zona Sur, en la provincia de San Juan de la Maguana, localizada a 200 kilómetros de Santo Domingo, capital de la República Dominicana losproductores agrícolas cultivan leguminosas como el frijol. En esta zona se encuentra la provincia Peravia, a 65 kilómetros de distancia de la capital y parte de sus tierras están destinadas al cultivo de productos de hortalizas. En la zona sur también se produce banano.

En la zona Este el país cuenta con grandes extensiones de terreno destinados a la producción de caña de azúcar y la ganadería.

1.2Uso de la Tierra

Los suelos y terrenos del país presentan gran fertilidad y vocación para ser destinados a diferentes tipos de cultivos atendiendo a las zonas o regiones. La República Dominicana dispone de una superficie de 42.6 millones de tareas de tierra destinadas a la actividad agrícola. De este total 21.0 millones de tareas son tierras cultivables que representan el 55% de la superficie oárea de cultivo, un total de 19 millones son dedicadas a pasto y 2.6 millones de tareas constituyen los bosques y montes.

Con el censo agropecuario de 1981 se determinó que el 32% de los terrenos dedicados a la agricultura eran plantaciones cañeras, como consecuencia de la diversificación y el deterioro experimentado por este rubro y la caída en los precios internacionales del crudo, el áreaha sido significativamente reducida, y gran parte de esta tierra es utilizada en otros fines. El cultivo del café ocupa un 10% de las tierras agrícolas, cacao el 9% y el resto otros cultivos como frutales y coco.

2. Producción Agropecuaria

2.1 Los Subsectores
El sector agropecuario está compuesto por los subsectores agropecuario, ganadería, silvicultura y pesca y su aporte a la producción...
tracking img