Desarrollo al nivel humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
”SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO LOS TEQUES-EDO.MIRANDA

[pic]

PARTICIPANTES:
Sánchez, Yendi C.I 12.730.692
Valera Joana C: I 15.519.149.

Los Teques, 01 de diciembre del 2010

INTRODUCCIÓN

El desarrollo está inserto en la cultura del ser humano; es un proceso que indica cambio, diferenciación ydesenvolvimiento.
Maduración es el proceso por el que se adquiere un desarrollo completo.
Crecimiento Es un proceso que se inicia desde el momento de la concepción del ser humano y se extiende a través de la gestación, la infancia la niñez y la adolescencia.
Áreas de Aprendizajes surgen de la concepción del desarrollo infantil como un proceso global e integral.

DESARROLLO AL NIVEL HUMANOEl desarrollo está inserto en la cultura del ser humano; es un proceso que indica cambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización, en aspecto como el biológico, psicológico, cognoscitivo, nutricional, ético, sexual, ecológico, cultural y social.

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO

Cuando se evalúa el desarrollo de un niñoen situación de normalidad o de enfermedad es conveniente tener en cuenta algunos principios de la maduración del sistema nervioso :
a. la velocidad cambia en etapas,
b. la velocidad del desarrollo normal es diferente de un niño a otro,
c. la velocidad es diferente de un área a otra en una etapa dada del desarrollo
d. el desarrollo progresa en dirección céfalo caudal y próximodistal,
e. el desarrollo tiene como base la maduración del sistema nervioso,
f. el desarrollo no es paralelo al crecimiento.
También se toman en cuenta los siguientes principios en el proceso enseñanza aprendizaje:
Principio de Integración: Las áreas del desarrollo infantil (afectiva, social, lingüística, física, motora, cognoscitiva) están estrechamente relacionadas.
Principio deSecuencia: El desarrollo ocurre en una secuencia relativamente ordenada de manera que los conocimientos se construyen a partir de otros previamente asimilados, acomodados y equilibrados.
Principio de Individualidad: El desarrollo difiere de una niña o niño a otro y en la evolución de un área a otra.
Principio de Períodos Óptimos: Existen períodos óptimos para ciertos tipos de desarrollo quedeben ser aprovechados, si no, tienen consecuencias en la evolución del niño y la niña.
Principio de Predecibilidad: El desarrollo humano tiene una orientación predecible, siendo progresivamente más complejo y organizado
Principio de Interacción Madurez-Ambiente: El desarrollo y la construcción del conocimiento son resultados de la interacción entre la madurez biológica y el ambiente social,cultural, material y natural que rodea a la persona.
Principio de Influencia Social y Cultural: El desarrollo y la construcción de conocimientos son influenciados por los entornos social y cultural
Principio de la Actividad Lúdica: La actividad lúdica es el medio a partir del cual los niños y niñas desarrollan representaciones simbólicas y establecen diversas maneras de interacción con losambientes físico, social, cultural y natural.
Principio de Acción y Experimentación: Los niños y las niñas construyen sus perspectivas del mundo mediante experiencias físicas, mentales, lingüísticas, sociales y emocionales.
Principio de Construcción de Ambientes Educativos: Los ambientes seguros e interesantes, favorecen el desarrollo humano en todas sus áreas, la satisfacción de necesidades yla construcción de los conocimientos.

FUNCIONES INVARIABLES DEL DESARROLLO (PIAGET)

Asimilación: se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estimulo del entorno en términos de organización actual.
“La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otras cosa sino el armazón de acciones que...
tracking img