Desarrollo ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE LA CONDUCTIVIDAD EN MUESTRAS DE AGUA

ESAID EDUARDO LOPEZ DE LUQUEZ
JORGE ALFEDO MONTAÑO ROMERO
INDIRA YELINA RUIDAIAZ TORRES

QUIMICA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA AMBIENTAL
RIOHACHA - LA GUAJIRA
2009
DETERMINACION DE LA CONDUCTIVIDAD EN MUESTRAS DE AGUA

ESAID EDUARDO LOPEZ DE LUQUEZ
JORGE ALFEDO MONTAÑO ROMERO
INDIRAYELINA RUIDAIAZ TORRES

Docente
Ms. CARLOS DORIA ARGUMEDO

QUIMICA AMBIENTAL

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA AMBIENTAL
RIOHACHA - LA GUAJIRA
2009
INTRODUCCION

La conductividad del agua es una expresión numérica de su habilidad para transportar una corriente eléctrica que depende de la concentración total de sustancias ionizadas en el agua y de latemperatura a la cual se haga la determinación. La conductividad (lo inverso a resistividad) es comúnmente usada para medir la cantidad de sal en el agua, un importante indicador de la calidad de; agua. La concentración de iones disueltos (contenido de sal) es el mayor factor que determina la conductividad. La movilidad de esos iones también es importante – la movilidad (y la conductividad) aumentan con latemperatura y presión, caso contrario cuando el agua se congela.

La conductividad en los cuerpos de agua dulce se encuentra primariamente determinada por la geología del área a través de la cual fluye el agua (cuenca). Descargas de aguas residuales suelen aumentar la conductividad debido al aumento de la concentración de Cl-, NO3- y SO4-2, u otros iones. Debe tenerse en cuenta que derrames dehidrocarburos (aceites, petróleo), compuestos orgánicos como aceites, fenol, alcohol, azúcar y otros compuestos no ionizables (aunque contaminantes), no modifican mayormente la conductividad. Es por esto que la conductividad es una medida generalmente útil como indicador de la calidad de aguas dulces. Cada cuerpo de agua tiene un rango relativamente constante de conductividad, que una vezconocido, puede ser utilizado como línea de base para comparaciones con otras determinaciones puntuales. Cambios significativos pueden ser indicadores eventos puntuales de contaminación.

El agua pura,  prácticamente no conduce la corriente, sin embargo el agua con sales disueltas conduce la corriente eléctrica. Los iones cargados positiva y negativamente son los que conducen la corriente, y la cantidadconducida dependerá del número de iones presentes y de su movilidad. En la mayoría de las soluciones acuosas, entre mayor sea la cantidad de sales disueltas, mayor será la conductividad, este efecto continúa hasta que la solución está tan llena de iones  que se restringe la libertad de movimiento y la conductividad puede disminuir en lugar de aumentas, dándose casos de dos diferentesconcentraciones con la misma conductividad.

En la práctica del laboratorio evaluaremos la conductividad eléctrica en patrones de NaCl, en diferentes concentraciones y en muestras de agua naturales.

OBJETIVOS

* GENERAL

* Determinar y analizar los valores de la conductividad tanto en los patrones de NaCl como en las muestras de agua natural.

* ESPECIFICOS

* Comparar losvalores de conductividad, tanto en los patrones de NaCl, como en las muestras de agua natural.
* Identificar en que muestras se encuentra la conductividad en su máximo valor.

MATERIALES.

* NaCl
* Siete (7) muestras de agua natural
* Conductivimetro
* Balanza Analítica
* Agua destilada
* Beaker
* Papel filtro
* Espátula
* Balón de 100ml

METODOLOGIAAl comenzar la experiencia del laboratorio se hizo necesaria la explicación del docente para llevar a cabo las siguientes indicaciones:

1. La calibración de los instrumentos. Se calibro la balanza analítica con el papel filtro dentro de ella, para tomar la lectura exacta de cada una de la concentración del compuesto de NaCl.
2. Ilustración 1. Lectura de los patrones de NaCl
Se toma una...
tracking img