INTRODUCCIÓN
En la última década los avances de la ciencia y la tecnología en materia sanitaria son múltiples, el empleo de la genética como mecanismo de prevención del cáncer y como procedimiento diagnóstico pre implantación en ginecología, el usode la biotecnología a nivel celular son sólo ejemplos de estos.
La tecnología y la técnica son el resultado de la aplicación de los conocimientos aportados por la ciencia en el campo sanitario y en la medicina. Las aplicaciones tecnológicas ytécnicas son innumerables, pero es necesario repasar su origen y sus fundamentos teóricos.
La comprensión del sentido y significado de su aplicación pueden ayudar a entender el por qué de su utilización y no sólo su empleo como herramienta para conseguirfines, como mantener la ventilación asistida de un paciente crítico, controlar el latido cardiaco con un marcapasos, o conseguir depurar la sangre de metabolitos tóxicos mediante la diálisis.
La aplicación de la tecnología y la técnica conlleva unaserie de repercusiones inherentes a su uso. Entre ellas la deshumanización de la asistencia y la presencia de conflictos éticos y problemas morales en su uso, entre los propios profesionales, el paciente y la familia. Paradójicamente, muchas de estasaplicaciones tecnológicas son manejadas y utilizadas por las enfermeras a la hora de aplicar cuidados, apareciendo problemas éticos a la hora de usarlas en la aplicación de cuidados.
DESARROLLO
Antes de comenzar es necesario aclarar que, laaplicación tecnológica de los conocimientos obtenidos por las distintas disciplinas de la ciencia en la persona enferma, tiene un fin determinado. Se aplica para conseguir un beneficio, una utilidad, en este caso, mejorar la salud, eliminar la enfermedad,paliarla en caso de ser crónica o terminal y potenciar las capacidades residuales en caso de discapacidad. Pero esto no significa que los pacientes y sus familias acepten la tecnología, cada vez más la percepción de los pacientes y de sus [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Desarrollo, aplicación e implicaciones éticas de las tecnologías actuales y emergentes en su campo profesional.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Aplicaci%C3%B3n-e-Implicaciones-%C3%89ticas-De/874495.html

MLA

"Desarrollo, aplicación e implicaciones éticas de las tecnologías actuales y emergentes en su campo profesional." BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Aplicaci%C3%B3n-e-Implicaciones-%C3%89ticas-De/874495.html>.

MLA 7

"Desarrollo, aplicación e implicaciones éticas de las tecnologías actuales y emergentes en su campo profesional.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Aplicaci%C3%B3n-e-Implicaciones-%C3%89ticas-De/874495.html>.

CHICAGO

"Desarrollo, aplicación e implicaciones éticas de las tecnologías actuales y emergentes en su campo profesional.." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Aplicaci%C3%B3n-e-Implicaciones-%C3%89ticas-De/874495.html.