Desarrollo bancario de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Bancario De Panama
Christian R. Speid A.

En los años setenta se dio un gran desarrollo en las actividades bancarias en el país, producto del crédito obtenido de organismos financierosinternacionales, para financiar programas industriales y agropecuarios.

Antes de 1970 la incipiente actividad bancaria en el país era supervisada por la Contraloría General de la Republica deacuerdo a disposiciones contenidas en la ley Orgánica de dicha entidad y los principios generales contenidos en el Código de Comercio. El Decreto de Gabinete Nº 238 del 2 de julio 1970 propiamente laprimera Ley Orgánica que se da en el país y fue diseñada tomando como modelos las leyes bancarias existentes en lo Centro Bancarios. Hay que señalar que con anterioridad no existía en Panamá unalegislación bancaria como tal.

Este decreto contribuyó a los logros en el país como lo son: El mayor uno de los servicios de banca en todas las transacciones privadas, la apertura del mercado local deinversiones al mercado bursátil internacional, el establecimiento de un mercado bursátil nacional y el desarrollo de un creciente Sistema Bancario Nacional.
A finales del año 1983 el sistema bancariode Panamá estaba conformado por 115 bancos que constituían el sistema bancario panameño para ese entonces, sesenta y nueve (69) eran de licencia general, 33 operaban con licencia internacional; docehabían adquirido licencia de representación y uno en especial (Banco Hipotecario Nacional).  
En 1985 la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) inicia acciones concretas con el fin de trabajar en unanueva ley bancaria, por razones como: mayor interacción económica a nivel mundial en los años 80 y 90 y la trascendencia de los Sistemas Bancarios más allá de sus fronteras, la connotación adquirida porel narcotráfico y su secuela del lavado de dinero y la solidez de los bancos que se ve afectado por el monto de su capital inicial y por los niveles de riesgo.
La ley Bancaria, denominada Ley N° 9...
tracking img