Desarrollo biológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro cuerpo es la infraestructura básica en la que se asientan todos nuestros procesos psicológicos. El desarrollo biológico permite al ser humano abrirseconstantemente a nuevas posibilidades y adaptarse a diferentes entornos a la vez que impone límites al cambio en cada momento.

Desde el momento mismo de laconcepción el organismo se rige por una lógica biológica, es decir tiene una organización y un calendario madurativo que le hacen ser dinámico. El desarrollo biológico es unproceso altamente organizado, que no sucede al azar y en cualquier momento, sino siguiendo una secuencia muy bien definida y de manera continuada y paulatina.Los cambios más rápidos que sufre el ser humano a lo largo de su vida se dan en la vida intrauterina y durante los dos primeros años, por eso un trastorno a loscinco meses será más grave que un trastorno a los cuatro años, ya que afecta a más cantidad de crecimiento potencial. Hay más diferencias entre un bebé de dos meses yun niño de dos años, que entre éste y un niño de doce años.
La evolución física tiene dos puntos de referencia: el peso y la talla, estos se controlansistemáticamente desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años, esta trayectoria viene determinada por unos controles internos comunes a todos los seres humanos, queson los que hacen avanzar al cuerpo desde la inmadurez inicial hacia un desarrollo pleno creciente, también influyen agentes externos es decir ambientales: laalimentación, el ejercicion físico y mental que se haga, los hábitos de sueño, las condiciones físicas de higiene, avances en medicina, el entorno afectivo, etc... .
tracking img