Desarrollo biopsicosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo biopsicosocial del adolecente: tareas, metas y logros
Definición de adolescencia:

Etimológicamente adolescencia proviene del latín ad: a, hacia y olescere, de oleré: crecer significa la condición y el proceso de crecimiento.
La adolescencia se define como la etapa del desarrollo humano, que tiene un comienzo y una duración variables, la cual marca el final de la niñes ycrea los cimientos para la edad adulta. Esta marcada por cambios interdependientes en las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales del ser humano.
1.-la adolecencia es una etapa del desarrollo humano: una persona atraviesa por varias etapas del desarrollo en su vida, y la adolescencia es considerada una etapa más, ya que diversos aspectos de esta se desarrollaran, es decir se incrementaranen complejidad funcional, aumentando su calidad en correlación con el aumento de la edad.
Krauskopf 1995 es un periodo de comienzo y duración variables: cuando se consideran los aspectos biololgicos de la adolescencia, una persona es adolecente cuando inicia la pubertad, aproximadamente entre los 9 y los 13 años.
La adolescencia finaliza cuando el individuo alcanza la madures emocional y socialpara asumir el papel adulto, según se defina este en su cultura, son tantos los factores personales, culturales históricos) que influyen en el logro de la madurez personal, que es casi imposible establecer edades precisas, horrocks.
Según horrocks 1986, la adolescencia es una época, en la que el individuo está más consciente de si mismo intenta poner a prueba diversos conceptos del yo encomparación con la realidad.
Búsqueda de estatus.es el periodo en que surgen y se desarrollan los intereses vocacionales y comienza la lucha por la independencia económica.
En que las relaciones de grupo adquieren la mayor importancia: surgen los intereses sexuales o bisexuales.
De desarrollo físico y crecimiento. Surge una nueva imagen corporal de expansión y desarrollo intelectual y cognoscitivo.El adolecente adquiere experiencias y conocimiento en muchas aéreas e interpreta su ambiente con base en esa experiencia.
De desarrollo y evaluación de valores que se acompaña del crecimiento de los ideales propios.es un tiempo de conflicto entre el idealismo y la realidad.
Logros del desarrollo del adolecente
Los diversos aspectos biológicos, psicológicos y sociales pueden inferirsemediante logros. Si la adolescencia finaliza cuando el individuo alcanza la madurez biológica, emocional y social para asumir el papel adulto, los logros que se deben alcanzar son los siguientes:
Desde el punto de vista biológico:
. Capacidad para reproducirse
.finalizacion del crecimiento corporal
Desde el punto de vista psicosocial:
.intimidad: capacidad para las relaciones maduras, tantosexuales como emocionales, cusminsky y vojkovic.
. Identidad: sentido coherente de quien soy alo largo del tiempo que no cambia significativamente de un contexto a otro.
. Integridad: consiste en la integración de ideales, convicciones, normas y creencias, por una parte y la conducta por otra. Cuando nuestra conducta es congruente con nuestros valores declarados, cuando concuerdan los ideales yla práctica, tenemos integridad.
. Independencia económica: una capacidad de dejar a la familia y ganarse el propio sustento, ingreso, vivienda, transporte etcétera.
. Autonomía: capacidad humana para la supervivencia, el pensamiento el discernimiento independiente, tiene que ver con cuan intrínseca o extrínsecas es la fuente de aprobación de si mismo, es decir, hasta que punto esta reside en lapersona o el medio social.
. Confianza: percepción de que uno posee las habilidades de herramientas necesarias capacidad para la toma de decisiones, solución de problemas básicos de la vida.
Responsabilidad: sentimiento de ser el principal agente causal de la propia vida y conducta.

La organización mundial de la salud, OMS define el periodo adolecente como la etapa entre 10 y 19 años de...
tracking img