Desarrollo biopsicosocial del adolescente: tareas metas y logros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA

Es definida como el lapso de tiempo (en el cual el individuo se desarrolla) que inicia y finaliza de manera diferente en cada humano. Este desarrollo está constituido por los cambios biológicos, psicológicos y sociales del individuo.
Con respecto al concepto de adolescencia, Krauskopf, considera que la adolescencia es una etapa en el que humano presenta diversosdesarrollos, es decir “incrementan en complejidad funcional, aumentando su calidad en correlación, con el aumento de edad”. También agrega que “este desarrollo puede ser promovido, estimulado, detenido e incluso deteriorado”. Pienso que esto se debe al contexto en el cual se encuentran, por ejemplo hay algunas culturas (o costumbres) en las cuales “no existe” la etapa de la adolescencia; esto es,que de niño se pasa a ser un adulto. Ya sea mediante los cambios en el estilo de vida o bien por medio de una celebración, en la cual se presente ante la sociedad al “recién adulto”.
Horrocks, entre los puntos que desarrolla sobre la definición de la adolescencia, es que esta etapa termina cuando el adolescente ya está preparado (emocional y socialmente), para ser un adulto delante de lasociedad. También menciona que no hay edad precisa para llegar a esta madurez, y que por lo tanto existen diversos factores que influyen en este proceso, como lo son los personales, los culturales, y los históricos. Cabe mencionar, que para algunos esta etapa de desarrollo no termina y a otros individuos, ni les inmuta, debido a que a temprana edad, deben comportarse como adultos. Otro punto queHorrocks agrega, es que la adolescencia es una etapa en la que el púber, se desarrolla físicamente y psicológicamente, aprende a tener un concepto sobre sí mismo, en el que además de buscar independencia y autonomía personal, busca también la independencia económica. También es una etapa en la que los adolescentes, adquieren conocimientos de diversas maneras y en muchos ámbitos, además que ya tienenideas propias y piensan en un futuro, en el campo de la vocación, etc.
*LOGROS DEL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE
Los logros que maneja la lectura que se deben alcanzar para obtener la madurez biológica, social y emocional son las siguientes:
a) Viéndolo desde el punto de vista biológico:
* Deben lograr la capacidad para reproducirse.
* También deben lograr finalizar su crecimientocorporal.
Estos dos puntos se logran con el paso del tiempo, y como se ha mencionado anteriormente, varía de acuerdo a cada individuo.
b) Desde el punto de vista psicosocial se debe alcanzar:
-Intimidad. Según Alberti y Emmoni, “es una relación entre dos personas que se interesan profundamente una por la otra, que se caracteriza por una atracción mutua, una comunicación sincera y abierta […]”.Opino que no solamente en ese ámbito debe lograrse la intimidad, sino que también, como individuo, debe tener intimidad para pensar tranquilamente sobre cualquier situación, para razonar, o bien, estar con él mismo.
-Identidad. Se maneja que en la adolescencia, se cimenta lo que es la identidad social, sexual y psicológica. En este, cuando se llega a la madurez, se logra saber con perfección quiense es.
-Integridad. Esta consiste en que nuestras acciones sean coherentes con nuestros ideales, valores y creencias, como lo maneja Branden, porque de que sirve decir que yo como individuo, soy respetuoso con la gente (o por lo menos tener la creencia de que lo soy) si en la práctica soy todo lo contrario y hasta más.
-Independencia económica. Es la habilidad o capacidad de ganarse elsustento propio sin ayuda de la familia.
-Autonomía. Es la capacidad para la supervivencia, y para aceptar sus pensamientos.
-Confianza. Es aquella capacidad que se desarrolla en el individuo para tomar decisiones, para solucionar problemas de cualquier tipo, entre otros.
-Responsabilidad. Horrocks maneja la responsabilidad de dos maneras, una es la que se da en el interior, el cuidarse a sí...
tracking img