desarrollo cardiovastular

Páginas: 25 (6077 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Desarrollo Cardiovascular

T.M. Adolfo Antonio Ríos Alcorta
Profesor Histología y Embriología
UNICIT

El corazón y los vasos sanguíneos se establecen como un sistema plenamente funcional hacia el día 23 del desarrollo, por lo que el sistema cardiovascular es el que primero en formarse.

En su origen, hacia fines de la segunda semana en el mesoderma del saco vitelino comienza a formarseagregación de células mesenquimáticas que derivan en la formación, hacia el día 12 a 14, de estructuras tubulares que formarán los primeros vasos, los islotes vasculares o acúmulos angiógenos. Allí se aplanan los elementos vasculares periféricos formando angioblastos que derivan a endotelio vascular, mientras las células centrales formarán las células hematopoyéticas primitivas o elementoscelulares precursores de la sangre. En el día 14 app, el corazón y los vasos embrionarios se forman similarmente a estos vasos del saco vitelino, la única diferencia es que en el embrión no se forman elementos celulares de la sangre. Los vasos formados confluyen y se unen con rapidez, entre sí y con los del saco vitelino estableciendo la circulación sanguínea embrionaria. Que les rodean se diferencian entejido conectivo y células musculares lisas.

En relación a las arterias y venas, éstas se originan de capilares que crecen en tamaño, al tiempo que se engrosa la pared, pues las células mesenquimáticas que les rodean se diferencian a tejido conectivo y musculatura lisa. En los vasos preexistentes se forman brotes por yemación que se ven como abultamientos huecos de la pared vascular, o comocordones macizos que gradualmente se abren en su interior adquiriendo un espacio o lumen (lat. Lumen, luz). Estos vasos recién formados se unen o anastomosan, originando una red capilar funcional.

Tubo cardíaco:

El esbozo del corazón formado a partir del tejido angiogénico entre los días 14 a 18 del desarrollo, se debe a acúmulos angiógenos de la esplacnopleura en la zona anterior a la placaneural localizándose a cada lado de la región cefálica del embrión. Dichas acumulaciones mesenquimáticas forman una estructura llamada placa cardiogénica, íntimamente relacionada con la porción pericárdica del celoma, y separada de la placa neural, por la membrana bucofaríngea. El desarrollo inicial del corazón en esta etapa requiere inducción endodérmica para su concreción.

Los acúmulosangiógenos, al igual que en los vasos intraembrionarios, se canalizan de forma que sus células periféricas se aplanan recubriendo los dos tubos endocárdicos. Inicialmente están por delante del tubo neural.

Cuando la cabeza crece hacia adelante y se encorva, y junto con la aparición del pliegue cafálico, los tubos endocárdicos cambian de posición para localizarse hacia ventral en relación a lafaringe y caudal respecto de la cabeza y la membrana bucofaríngea.
Al formarse el intestino primitivo ambos tubos endocárdicos se aproximan y fusionan para constituirse ahora en un único tubo endocárdico, que se continuará, más allá de la región del corazón, con dos arterias aortas ventrales que nacen de dicho tubo, en tanto hacia caudal se continúa con las venas que llegan hasta él.Paralelamente, las cavidades del celoma derecho e izquierdo se fusionan formando la futura cavidad pericárdica, aunque en la región dorsal se forma una membrana de doble pares llamada mesocardio dorsal encargada de sostener el tubo cardíaco por un período de tiempo.

A partir de la esplacnopleura adyacente al tubo endocárdico se engrosa formando el miocardio. Al tiempo que se produce la transformacióncelular, se secreta una matriz gelatinosa rica en ácido hialurónico denominada gelatina cardíaca, que separa el miocardio de la capa de endotelio que recubre internamente al tubo cardíaco.

Por fuera del miocardio se forma una tercera capa de células que migran desde el seno venoso y forman el pericardio visceral o epicardio. El corazón entonces se formará a partir de 3 capas: endocardio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS