Desarrollo caso barilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Barrilla Spa nació en 1875 en la localidad de Parma, Italia, fundada por Pietro Barilla siendo no más que una pequeña tienda de pastas y pan. Para el año 1990 era el mayor productor de pastas en el mundo. La empresa contaba con una amplia red de plantas, las que incluyen molinos de harina, plantas de producción de pasta y pan fresco, plantas de productos especializados(bollería), y una planta de producción piloto para los ensayos y desarrollo de nuevos productos y procesos productivos.

La compañía se dedicaba a fabricar dos tipos de productos: Frescos y Secos. Estos se diferenciaban según su tiempo de caducidad, siendo el primero de menor duración, los cuales eran aproximadamente de 21 días y el segundo se dividía según su caducidad media (10 a 12 Semanas) y caducidadlarga (18 a 24 meses).

Debido a la gran cantidad de demanda que experimentaba Barilla, esta poseía una cadena de distribución organizada, la cual lograba abastecer a sus consumidores finales. La cadena se componía de los siguientes actores: 2 Centros de Distribución Centrales (CDC) ubicados en la Zona Norte y Sur respectivamente, los cuales inventariaban todos los productos que se recibíandesde la planta productora. Los CDC’s abastecen a los Grandes Distribuidores (GD) y/o los Distribuidores Organizados (DO), quienes a su vez eran los encargados de despachar a las grandes cadenas de supermercados. Además desde la fábrica de Barrilla se enviaban directamente productos a almacenes llamados “Signora María”.

3

RESOLUCIÓN DE CASO BARRILLA SPA (A)

I.

Análisis de la ProblemáticaLas operaciones se dividen entre las divisiones de producción (3) y dos canales de distribución, basada en la vida útil del producto. La distribución se divide aún más entre dos centros de distribución central (CDC), con base en la geografía. Los clientes fueron divididos en tres segmentos principales: pequeñas tiendas al por menor; grandes supermercados independientes y grandes cadenas desupermercados. Los productos llegaba a las pequeñas tiendas directamente de los CDC’s o desde las fábricas de Barilla. La distribución a los supermercados pasaron por los centros de distribución intermedios, ya sea propiedad de la cadena, o explotados por un tercero que representa varios supermercados independientes. Los productos frescos se distribuían a través de una red de agentes.

El problemafundamental de Barilla eran las órdenes recibidas por los CDC ya que eran muy fluctuantes debido a que los supermercados hacían sus pedidos diariamente y se basaban en la falta de existencias en sus puntos de venta. Estos pedidos los CDC los entregaban entre 24 y 48 horas después, esto obligaba a los CDC a mantener grandes cantidades de inventario. Como consecuencia de esto, los CDC hacían órdenessemanales a Barilla las cuales eran entregadas entre 8 a 14 días después. Dado estos antecedentes, se puede notar que cuando los almacenes y supermercados aumentaban la cantidad de demanda por productos específicos los CDC obtenían quiebres de stock y no podían cubrir los pedidos actuales y futuros. Como los pedidos de Barilla a los CDC demoraban más de una semana, estos debían realizar pedidosmás grandes para asegurar sus niveles de stock, y finalmente la planta de producción debía concentrarse en la producción de un solo producto para lograr cubrir las órdenes debido a que no contaba con el stock necesario.

De esta manera si algún intervalo en la cadena de suministro no alcanzaba a cubrir el pedido, realizaba una orden mayor, aumentando así la cantidad requerida en cada eslabón de lacadena de suministro. El problema continúa cuando llegan las órdenes completas a los CDC y posteriormente a los puntos de venta los cuales quedan con exceso de inventario. Así pasaban de una escasez de existencias a un exceso de estas, por sobre lo normal. Esto determina las 4

constantes fluctuaciones en las ordenes de productos secos de Barilla, lo que no ocurre con, los productos frescos...
tracking img