Desarrollo Caso Ebulli

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
MBA BLENDED
Universidad Finis Terrae




Gestión de Marketing


Desarrollo del Caso
Empresa elBulli





Profesor Sr Jose Luis Sabala

















Desarrollado por Mauro Salinas Alumno MBA BLENDED Universidad Finis Terrae

Noviembre 2011

INTRODUCCIÓN

Para este estudio se analizara la empresa denominada elBulli, en este marco se tomaran losantecedentes provenientes del paper elBulli: El Sabor de la Innovación de Norton, Villanueva y Wathieu de la Harvard Business School , registro 9-509-S01 de Agosto del 2008.

Como metodología se utilizara las recomendadas en los paper Introducción al método del caso de Barraza y Wechsler y Una nota sobre el aprendizaje con casos de Raymond Corey de la Harvard Business School , registro 806-S08 del 27de Abril de 1999.

Durante el desarrollo del caso se haran de acuerdo a los documentos impartidos por el profesor del MBA BLENDED de la Universidad Finis Térrea Sr Jose Luis Savala.

En una primera parte se definirá el o los problemas detectados, posteriormente se harán recomendaciones técnicas y finalmente se analizaran las consecuencias de las recomendaciones hechas.DESARROLLO

Definición del o los problemas.

Para realizar un diagnostico en lo referido al restaurante elBulli, lo primero que uno se pregunta es que tipo de servicio presta, puesto que no necesariamente puede ser catalogado como un restaurante.
Si se analiza el entorno en el cual opera, podemos apreciar que en una primera instancia fuecategorizado como de alta cocina , derivando posteriormente a la publicación de libros de cocina , tiendas de comida rápida y consultoria, lo que demuestra que existe una amplia diversificación del producto lo que no le permite competir con la alta cocina ya sea esta por costo o mejor aun por alguna estrategia de diferenciación , de ahi surge la pregunta de cual es su mercado?, quienes son suscompetidores?, cual son las actividades que generan valor? , cuales son sus mercados meta? etc, de ahí que se entiende la disyuntiva del lider Adria “ ¿Cual es su porvenir?”.
Otro factor a considerar es los recursos que posee la empresa en razón a las verdaderas necesidades de los clientes, puesto que como dato se tienen entre 1 y 2 millones de intentos de reserva por año, sin embargo es capaz de satisfacersolo a 8000 clientes y solo en un periodo de 6 meses.
Por otro lado se le da demasiada importancia a la investigación y el desarrollo, pese a que su creatividad e innovación hace que sea uno de sus valores mas preciado, esto origina que durante un periodo de tiempo se piense exclusivamente en desarrollar nuevos platos y no en las verdaderas necesidades de los clientes impidiendo su crecimiento.Además se debe considerar que para llegar a eBulli viajan 2 horas por una ruta de montañas y caminos sinuosos con difícil acceso y aun así los clientes estan dispuesto a pasar mas de 6 horas.
Por tal razón surge la pregunta de que es lo que esta realmente buscando el cliente, cual es su verdadera necesidad?
En conclusión todos estos factores inciden en que por una parte se crea que se estacreciendo, pero al analizarlo mas profundamente se cae en los errores mas comunes estudiados en el paper la miopía del marketing.
• Se cree que el crecimiento esta asegurado.
• No existe un sustituto competidor.
• Preocupación excesiva en Investigación y Desarrollo



Recomendaciones técnicas
Como primera recomendación estaría definir cual es el servicio que se esta ofreciendo,con un fuerte énfasis en una definición de mercado y no de producto de manera de desarrollar un plan de marketing a nivel estratégico definiendo los mercados meta y a nivel táctico de manera de determinar acciones de marketing concretas.
Realizar un análisis externo viendo las oportunidades y amenazas que tiene el mercado y los competidores a través de las 5 fuerzas de Michael Porter....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo del Caso
  • Desarrollo De Casos
  • desarrollo de un caso
  • Caso desarrollo de mestas verificables
  • Desarrollo Caso Costo
  • Desarrollo de estudio de caso en contabilidad
  • Como desarrollar un caso de negocios
  • Desarrollo del caso yakult

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS