desarrollo cerebral en la primera infancia

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Desarrollo cerebral en la primera infancia
La primera infancia es el período de desarrollo cerebral más intenso de toda la vida. Es fundamental proporcionar una estimulación y nutrición adecuadaspara el desarrollo durante los tres primeros años de vida, ya que es en estos años cuando el cerebro de un niño es más sensible a las influencias del entorno exterior. Un rápido desarrollo cerebralafecta al desarrollo cognitivo, social y emocional, que ayuda a garantizar que cada niño o niña alcance su potencial y se integre como parte productiva en una sociedad mundial en rápido cambio.
Cuantomás estimulante sea el entorno en la primera infancia, mayor será el desarrollo y el aprendizaje del niño. El desarrollo lingüístico y cognitivo es especialmente intenso desde los seis meses a los tresaños de vida. Los niños que pasen su primera infancia en un entorno menos estimulante, o menos acogedor emocional y físicamente, verán afectados su desarrollo cerebral y sufrirán retrasos cognitivos,sociales y de comportamiento. Estos niños, en momentos posteriores de su vida, tendrán dificultades para enfrentarse a situaciones y entornos complejos. Los niveles altos de adversidad y estrés durantela primera infancia pueden aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con el estrés y de problemas de aprendizaje hasta bien avanzada la edad adulta.
Factores de riesgo
Numerosos factorespueden interrumpir el desarrollo del niño en la primera infancia; los cuatro siguientes afectan al menos al 20–25% de los lactantes y niños de corta edad en países en desarrollo:
1. malnutriciónsuficientemente crónica y grave para frenar el crecimiento
2. estimulación u oportunidades de aprendizaje insuficientes
3. carencia de yodo
4. anemia ferropénica.
Otros factores de riesgo importantes sonla malaria, el retraso del crecimiento intrauterino, la depresión materna, la exposición a la violencia, y la exposición a los metales pesados.
El desarrollo de una conexión emocional temprana con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo primera infancia
  • desarrollo social de la primera infancia
  • DESARROLLO PSICOMOTOR DE LA PRIMERA INFANCIA
  • Desarrollo Socioafectivo En La Primera Infancia
  • desarrollo psicomotor de la primera infancia
  • Desarrollo moral en la primera infancia
  • Desarrollo Social Primera Infancia
  • Desarrollo en la primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS