Desarrollo ceurologico infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
 

 
Tendencia- Expresa concepciones y acciones, más o menos sistematizadas que constituyen  distintas alternativas de organización del proceso de enseñanza para hacerlo más efectivo.
 
 
TENDENCIAS
 
1.      Pedagogía Tradicional
2.      Escuela Nueva
3.      Tecnología Educativa
4.      Sistema de Instrucción Personalizado
5.      PedagogíaAutogestionaria
6.      Enfoque Personalista y su influencia en la Pedagogía No Directiva.
7.      Pedagogía Liberadora
8.      Pedagogía Cognoscitiva
9.      Pedagogía Operativa
10.  Teoría Crítica de la Enseñanza
11.  Enfoque Histórico Cultural.
 
LA PEDAGOGIA TRADICIONAL
(VERÓNICA CONFUX)
 
En un inicio, es en los países del Oriente Antiguo donde las ideas pedagógicas se llevan a lapráctica, se constituyen y establecen, instituciones escolares a los que asisten las clases privilegiadas.
Hay manuscritos muy antiguos de China, La India, Egipto y otros países donde aparecen ideas de valor acerca de las cualidades que debe tener el maestro y el alumno.
Más adelante este pensamiento pedagógico se desarrolla en otras civilizaciones esclavistas como Grecia y Roma con figuras comoSócrates, Platón, Aristóteles, Demócrito, Quinteliano, cuyas disertaciones contienen ideas sobre la enseñanza y la educación que tiene vigencia en la actualidad. Platón fue el primer pensador en formular una filosofía de la educación. Este pensamiento pedagógico, alcanza cuerpo teórico y llegó a ser una disciplina independiente el período Renacentista. En ese momento, la humanidad había logrado undesarrollo científico, en estrecha relación con el desarrollo social, que obliga a la burguesía, como una nueva clase social y progresista a valorar la importancia del progreso científico técnico para los objetivos de ese sistema social.
La burguesía necesita preparar a las masas, con vistas a su participación directa en el proceso de producción para formar en las diferentes capas de la población,la ideología que conviene a sus intereses. La pedagogía adquiere carácter de disciplina independiente y resuelve la necesidad de la sociedad: ofrecer las bases y fundamentos para la enseñanza.
Entre los pedagogos que más influyeron en el desarrollo de la Pedagogía como ciencia independiente está Juan Amos Comenius, representante de la nueva burguesía, quien en su tiempo libró una fuerte luchacontra el decadente estado feudal, por sus ideas pedagógicas de avanzada.
Comenius aportó ideas importantes a la Pedagogía, estableció los fundamentos de la enseñanza general, elaboró un sistema de educación y fundamentó la estructuración del proceso de enseñanza en la escuela, revelando los principios en que se basa el proceso de enseñanza y la penalización de éste. Se le considera el padre de laDidáctica.
Pedagogía eclesiástica fundada por Ignacio Loyola, un particular de los Jesuitas. La Pedagogía de los Jesuitas surge para afianzar el poder del Papa y fortificar la Iglesia amenazada por la reforma protestante. Su objetivo fundamental es poner al servicio de la Iglesia Católica al hombre disciplinado que las circunstancia requerían.
Una vez señalados estos antecedentes puede decirse quela Pedagogía Tradicional comienza a gestarse en el siglo XVIII con el surgimiento de las escuelas públicas en Europa y A. Latina como resultado del auge y el éxito de las grandes revoluciones republicanas de los siglos XVII y XIX, las que se basaron en la doctrina política y social de liberalismo.
En el siglo XIX, por la práctica pedagógica y el desarrollo que alcanza el Liberalismo, estatendencia pedagógica alcanza el esplendor que le permite considerarla un enfoque pedagógico como tal concede a la escuela el valor de ser la Institución Social encargada de la educación de todas las capas sociales, es la primera institución social del estado nacionalista para la política de orientación social a partir de esta concepción de la escuela como institución básica que educa al hombre en...
tracking img