Desarrollo ciclo vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos en la psicología del desarrollo

Para examinar los cambios que tienen lugar a lo largo del tiempo, los psicólogos del desarrollo usan tres métodos diferentes:

-Estudios transversales: método de estudio de los cambios del desarrollo mediante la comparación de personas de diferentes edades aproximadamente al mismo tiempo
-Estudios longitudinales: estudia los cambios del desarrolloevaluando a la misma gente en diferentes momentos de su vida.
-Estudios biográficos o retrospectivos: estudia los cambios del desarrollo que consiste en reconstruir el pasado de la gente mediante entrevistas y en inferir los efectos de los acontecimientos pasados en sus conductas actuales
Desarrollo prenatal
Se llama desarrollo prenatal al periodo entre la concepción y el nacimiento, dossemanas después de la concepción el huevo fertilizado se ha convertido en un embrión. Tres meses después de la concepción se llama feto al organismo en desarrollo. El feto es nutrido por un organismo llamado placenta. Los organismos y sustancias productores de enfermedades que la madre come, bebe o inhala pueden pasar por la placenta y, en los periodos críticos, causar daños importantes al feto. Sellama erotógenos a las sustancias que cruzan la placenta y provocan defectos congénitos. Las mujeres embarazadas que consumen grandes cantidades de alcohol pueden dar a luz a un niño con el síndrome de alcoholismo fetal que se caracteriza por deformidades faciales, defectos cardiacos, atrofia del crecimiento y deterioros cognoscitivos.

Los neonatos o recién nacidos vienen equipados conuna serie de reflejos útiles. Muchos de esos reflejos, como los que controlan la respiración, son esenciales para vivir fuera del útero.
-Reflejo de búsqueda: ocasiona que un recién nacido gire la cabeza hacia algo que toca su mejilla y trate de localizarlo con la boca.
- Reflejo de succión: tendencia del recién nacido a succionar los objetos colocados en su boca.
- Reflejo de deglución: reflejoque permite al recién nacido tragar líquidos sin asfixiarse
- Reflejo de prensión. Reflejo que hace que el recién nacido cierre los puños alrededor de lo que se le pongan en las manos.
- Reflejo de marcha: reflejo que hace que el recién nacido de pequeños pasos si se le sostiene erguido con los pies tocando apenas una superficie
- Temperamento: patrones característicos de reaccionesemocionales y autorregulación emocional

Capacidades perceptuales,

Los bebes pueden ver desde que nacen. La visión es borrosa al principio, pero la agudeza visual mejora con rapidez. Los recién nacidos prefieren patrones con contrastes claros, por lo que les gusta más mirar patrones en blanco y negro que en colores. Al crecer prefieren patrones más complejos. También prefieren mirar a su madreque a una persona desconocida.
Los fetos pueden escuchar sonidos en el útero y los recién nacidos son capaces de identificar la dirección del sonido.

"LA ADOLESCENCIA"

La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.
El intervalotemporal en que transcurre comienza a los 11-12 años y se extiende hasta los 18-20. Sin embargo no podemos equiparar a un niño de 13 con uno de 18 años; por ello hablaremos de "adolescencia temprana" entre los 11-14 años (que coincide con la pubertad), y luego de un segundo periodo de "juventud" o "adolescencia tardía" entre los 15-20 años; su prolongación hasta llegar a la adultez, dependerá defactores sociales, culturales, ambientales, así como de la adaptación personal
Los cambios biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero esta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza además por significativas transformaciones psicológicas y sociales.

Época de Inmadurez en busca de la Madurez
• Conquista de madurez entendida como personalidad responsable.
• Logro de la...
tracking img