Desarrollo cientifico de la teoria positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL CONOCOMIENTO CIENTIFICO.
REFLEXIONES.
METODO HIPTETICO DEDUCTIVO (KARL POPPER)
El tema central de este ensayo es el método hipotético deductivo en un panorama de reflexición y crítica constructiva. Para el desarrollo de este trabajo considero que es conveniente definir previamente y en líneas generales algunos conceptos clave como ciencia, epistemología, método, entre otros. Porlo que luego de definirlos comenzaré con el desarrollo del tema central.
¿Qué es la Epistemología?
La Epistemología es la ciencia que se dedica al estudio de las condiciones de producción y de validación del conocimiento científico. La producción del conocimiento tiene que ver con el modo en que surge ese conocimiento. Desde esta perspectiva, es necesario tener en cuenta los factores sociales,económicos, políticos, ideológicos e incluso psicológicos, que intervienen en el proceso de elaboración de las teorías científicas. La validación del conocimiento, en cambio tiene que ver con su justificación. Desde esta perspectiva, interesan los métodos empleados, la coherencia de las teorías, los requisitos que las pruebas deben cumplir para ser tomadas en cuenta.
Existen dentro de estaciencia diversas corrientes, una de ellas es el Falsacionismo, teoría sobre el método científico, cuyo máximo exponente es Karl Popper; filósofo inglés de origen austríaco. Esta corriente, en líneas generales, se basa en su concepción de la ciencia como sistema de conjeturas y refutaciones, según la cual una hipótesis o teoría científica es un enunciado universal, cuya verdad no puede demostrarse,porque ningún procedimiento inductivo puede establecer la confirmación de una hipótesis, pero cuya falsedad si puede determinarse, mediante la refutación o falsación de la misma. Popper se refiere a esta situación diciendo que hay una asimetría entre verificación y refutación. El Falsacionismo puede distinguirse en Falsacionismo Dogmático y Falsacionismo Metodológico: el primero se basafundamentalmente en la afirmación de que la ciencia no puede probar hipótesis, sino que solo puede intentar refutarlas; el segundo distingue una versión ingenua, atribuible a Popper y una versión refinada de Lakatos, que admite una cierta aceptabilidad o una cierta verificabilidad de las hipótesis.
¿Qué es la ciencia?
Según Mario Bunge, un epistemólogo contemporáneo, la ciencia se caracteriza como "…conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible...". La ciencia es, en principio, conocimiento, es decir, interpretación, descripción o explicación de algún objeto; este conocimiento es racional porque está compuesto por términos, proposiciones y razonamientos; es sistemático porque las distintas teorías - conjunto de hipótesis formadas por las hipótesis de partida ylas que se pueden deducir de ella, es decir, que está integrada por un cuerpo potencialmente infinito de hipótesis- constituyen una totalidad provisoriamente ordenada; es exacto porque toda ciencia utiliza un lenguaje claro y preciso; es verificable porque las proposiciones científicas deben poder ser sometidas a algún tipo de prueba de modo directo o indirecto y falible porque precisamente laspruebas pueden invalidar dicho conocimiento.
La historia de la ciencia ha demostrado que es conveniente concebir a la ciencia con una posición modesta en la que trabajar con hipótesis enunciado afirmado o formulado por un hombre de ciencia o una comunidad científica, en cierto lugar, en ciertas circunstancias y en cierto momento de la historia es admitir que se está concibiendo visiones provisoriasde la realidad, susceptibles de ser mejoradas, corregidas o cambiadas según las circunstancias. Justamente porque aun las mejores teorías científicas han terminado por ser reemplazadas por otras a las que se las ha considerado más eficaces o abarcativas.
¿Cuál es la función que cumple la ciencia?
De acuerdo con Patricio Hopkins, la función de la ciencia es "... la de satisfacer la incoercible...
tracking img