desarrollo cientifico y tecnologico

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Desarrollo científico y tecnológico en el contexto actual

Dentro de nuestro presente, la realidad económica social ha determinado la necesidad de reorganizar las ciencias en un mundo cambiante, desigual y cada vez más unido a la producción capitalista de bienes y servicios en la era de la información.
A partir de la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, las sociedades másdesarrolladas se enmarcan en lo que se conoce como sociedades posindustriales. Estas sociedades se han caracterizado económicamente por un incremento en la productividad a partir de las transformaciones tecnológicas logradas por el impulso de grandes cantidades de capital orientado a la inversión en tecnología para lograr que hoy en día el proceso productivo sea más complejo y científicamenteestructurado, donde la investigación y el desarrollo, sean la base para esta realidad.
“La sociedad de la información es un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso”
Fuente: UNESCO (2003)
Para inicios del 2003, el instituto de estadística de la UNESCO realizó una encuesta a 79 países de América, Europa, África y Asiacon el objeto de conocer el grado de importancia que le asignan ciertos países a la necesidad de establecer políticas fomentadoras de la ciencia, la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica. Los resultados demostraron que un 76% de los países encuestados consideran de extrema importancia la investigación como catalizador del avance social y económico de las regiones, y que éstetiene un impacto en la sociedad extremadamente importante por medio del necesario intercambio de conocimientos y la tecnología en la sociedad.
En una visión más actualizada, la investigación como estrategia de desarrollo científico y tecnológico, según la UNESCO, indica que los países del mundo consideran de vital importancia la calidad y cantidad de los recursos humanos dentro de sus políticasde ciencia y tecnología. En cuanto a la distribución de los recursos para investigación, todo el mundo coincide que es extremadamente importante la inversión para investigación, al igual que la educación en ciencia y tecnología.
La reciente revolución en las tecnologías de la información contribuye de manera decisiva a la apertura de de barreras arancelarias que protegían la producción de lacompetencia extranjera y se abre al flujo internacional de bienes, servicios y capitales. La enorme reducción de costos y la mejora del servicio de telefonía, la popularización del internet y de los canales de la televisión por suscripción, permiten una integridad sin precedentes entre puntos distantes del planeta y producen una, cada vez mayor, homogeneidad cultural de los países. A esto le llamamosGlobalización. La globalización se caracteriza por la rápida difusión y por el crecimiento de las corporaciones transnacionales. Estas corporaciones ejercen un papel decisivo en la economía mundial.

Informática
La informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
La informática reúne a muchas de las técnicasque el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene límites: la informática se utiliza en la gestión de negocios, en el almacenamiento de información, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina y en muchos otros sectores.
Los ordenadores pueden almacenar yprocesar información con una capacidad y velocidad extraordinariamente grandes.
Dentro de este campo, la fabricación de dispositivos electrónicos es cada vez más sofisticada y es de las ciencias que avanzan a pasos agigantados.

Telecomunicaciones
El concepto de telecomunicación abarca todas las formas de comunicación a distancia. Por lo tanto, la telecomunicación es una técnica que consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo cientifico y tecnologico en mexico
  • Desarrollo de una cultura cientifica y tecnologica
  • Desarrollo Científica Y Tecnológicamente
  • Los jóvenes y el desarrollo científico y tecnológico
  • Desarrollo CiEntífico Y Tecnológico En México
  • Desarrollo científico y tecnológico de El Salvador
  • Globalización. desarrollo cientifico y tecnologico
  • Desarrollo Científico Y Tecnológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS