Desarrollo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avance tecnológico de la comunicación Venezolana

Un satélite es una nave espacial que se desplaza en una órbita terrestre. Las órbitas son las trayectorias que describen los satélites alrededor del planeta tierra. Hay satélites artificiales y naturales. Ambos tienen una masa menor con respecto a la masa de la tierra.
Los satélites también se clasifican de acuerdo con la altura de la órbitarespecto de la superficie terrestre. De esta forma, se ubican en órbitas bajas, medias y en órbita geoestacionarias. La órbita geoestacionaria está ubicada sobre el plano ecuatorial, es decir, a latitud 0º y a una altura de aproximadamente 36.000 km sobre la superficie de la tierra. Los satélites en esa órbita describen un movimiento que es sincrónico al movimiento de rotación de la tierra. Enotras palabras, su posición relativa se mantiene fija con respecto a algún punto de la tierra. El satélite estará ubicado en la órbita geoestacionaria en la posición 78º longitud oeste
El satélite Simon Bolivar fue fabricado por la Administración Nacional China del Espacio, por un valor de 240 millones de dólares según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ademáseste organismo chino es el encargado de poner en órbita a este satélite.
El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004 cuando el estado venezolano decide iniciar conversaciones con China quienes aceptaron la propuesta. De esta forma técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollodel software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra[.].[]
El proyecto fue aprobado y el satélite es fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzadodesde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.
En la siguiente imagen se muestra específicamente las partes que componen dicho satélite

1.- Paneles Solares: Consiste de dos secciones idénticas extendidas simétricamente en las paredes norte y sur delsatélite. Cada sección está compuesta por tres paneles solares, los cuales convierten la energía solar en energía eléctrica. Un panel solar es una colección de celdas solares, las cuales extendidas sobre toda su superficie proveen suficiente potencia para el satélite.
2.- Plataforma y Carga Útil: La plataforma provee todas las funciones necesarias de mantenimiento para realizar la misión espacial,está dividida en el módulo de propulsión y el módulo de servicio. El modulo de propulsión está compuesto por un cilindro central el cual es la estructura principal del satélite y contiene en su interior los tanques de propelente del satélite. El modulo de servicio consiste de cuatro paneles, los cuales tienen montados en su interior las baterías y los equipos de los diferentes subsistemas, como loson: potencia eléctrica, telemetría y telecomando, control de posición y orbita, manejo de datos de abordo, propulsión y control térmico. La carga útil de un satélite de telecomunicaciones es el sistema a bordo del satélite el cual provee el enlace para la recepción, amplificación y transmisión de las señales de radiofrecuencia. Es la que permite prestar el servicio de interés al usuario en tierra.Consta de transpondedores y de las antenas de comunicación.
3.- Antena Este Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 3 x 2,2 m con un mecanismo de despliegue, la cual esta montada en el lado este del satélite. La forma del reflector principal es parabólica. Esta antena emite un haz que cubre en dirección norte los siguientes países: Venezuela, Haití, Cuba, República Dominicana....
tracking img