EL DESARROLLO DE LA CIENCIA

El comienzo histórico exacto de la ciencia es indeterminable en el tiempo. Se plantea que su surgimiento tiene lugar en el momento "donde se descubre (o se establece)la relación de que unos fenómenos son "causa" y otros "efecto"".Surge después que el trabajo intelectual se separa del manual y la actividad cognoscitiva se convierte en un género de ocupaciónespecífico de un grupo. Desde la antigüedad existieron en diversas sociedades manifestaciones, más o menos desarrolladas, de interés por comprender al mundo. Estas se pueden calificar de científicas, y estánenmarcadas en el período que va desde mediados del primer milenio a.n.e. hasta las puertas de la revolución científica (siglo xv). Estas constituyeron premisas del surgimiento de la ciencia. Dichaspremisas se dieron en países del Oriente Antiguo, como Egipto, Babilonia, la India y China. Allí se acumularon y racionalizaron conocimientos empíricos sobre la naturaleza y la sociedad, surgieron losgérmenes de la astronomía, las matemáticas, la ética y la lógica. Desde aquel entonces hasta la revolución industrial, la principal función de la ciencia fue explicativa, y su tarea funda mentalconsistió en proporcionar el conocimiento necesario para ampliar los horizontes de la visión del mundo y de la naturaleza, parte de la cual es el hombre mismo. Sin embargo, el paso decisivo en la consolidacióndel pensamiento científico como institución social ocurrió en la Europa Occidental entre 1600 y 1700. En el capitalismo, la ciencia rompió con la visión de sí misma heredada de la antigüedad —comoactividad primordial mente centrada en la comprensión intelectual del mundo sin actuar sobre él—, para convertirse en la base de la evolución técnica que caracteriza al mundo moderno, desde larevolución industrial (siglos xviii y xix) hasta nuestros tiempos. En la segunda mitad del siglo xv comenzó la primera revolución científica que liberó la ciencia del escolasticismo y dio inicio a las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Desarrollo Cientifico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cientifico/4542215.html

MLA

"Desarrollo Cientifico" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cientifico/4542215.html>.

MLA 7

"Desarrollo Cientifico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cientifico/4542215.html>.

CHICAGO

"Desarrollo Cientifico." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Cientifico/4542215.html.