Desarrollo ciuadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo: Desarrollo Ciudadano

“Artículos De La Primera, Segunda Y Tercera Generación”
Resumen
Los artículos de la primera, segunda y tercera generación se encargan en general de darnos una mejor calidad de vida, protegernos de las injusticias, cuidar al mundo y a nosotros mismos.
Los derechos de la primera generación
Son los derechos civiles ypolíticos en resumen, todo lo que tenga que ver con la libertad de todos los sujetos que están en nuestro país, ejemplos:
* La libertad de expresión
* Libertad de religión
* Derecho a la vida
* Hombres y mujeres deben tener los mismos derechos
Los de la segunda generación
Se relacionan más con los derechos económicos, sociales y culturales donde cada persona va a tener losmismos privilegios y oportunidades ejemplos:
* Todas las personas tiene derecho a la seguridad
* A un nivel de vida adecuado
* Derecho a la salud física y mental
* Derecho a sus estudios gratuitos en la secundaria y primaria
La tercera generación
Se trata más de los avances tecnológicos y el cuidado de nuestro planeta para tener una mejor calidad de vida ejemplos:
* Eluso de los avances de las ciencias y la tecnología.
* La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.
* El medio ambiente.
* Los derechos del consumidor.
* El desarrollo que permita una vida digna.
* El libre desarrollo de la personalidad.

Como conclusión yo pienso que los artículos de la primera, segunda y tercera generación nosbenefician siempre y cuando los sigamos y los apliquemos en la vida diaria ósea no los ignoremos






“El microempresario”

Supóngase que yo soy el microempresario y tengo a mi cargo 50 trabajadores los cuales reciben salario que les permite solventar las necesidades de la familia.
Ocurre en la empresa va disminuyendo sus utilidades relativamente de tal manera que existenlas siguientes alternativas para poder aumentar su productividad:

a) Compra una maquina que reduzca el tiempo de trabajo
b) Despedir a 15 trabajadores de la empresa para disminuir los gastos o nomina
c) Invitar a los trabajadores para que externen algunas estrategias que permitan aumentar las utilidades o ganancias de la empresa
Analiza el caso y determina que arias tu comoempresario, fundamenta tu respuesta
R= “c”, yo pienso que se devén citar a todos los empleados para comentarles de la situación y que ellos también nos apoyen dando sus ideas que nos beneficien a todos sin que hayan afectados de por medio o si no que se haga un recorte temporal y que luego se les vuelva a llamar, solo mientras la crisis este y cuando se recupere la empresa que empiecen atrabajar de nuevo en la empresa



Dilema sobre un embarazo no planeado
Angélica tiene un novio, Fernando, estudia en la misma escuela, han tenido relaciones sexuales sin protección y como resultado angélica se acaba de enterar que está embarazada. Ante esta situación, Angélica pondrá en conflicto sus valores y mediante su juicio moral tendrá que tomar una decisión .Fernando le dice quetome su decisión y el está dispuesto a hacerse cargo de la situación pero si ella decide por el aborto no. Sus padres le aconsejan que no considere casarse, que siga estudiando y que le ayudaran una vez que nazca el bebe´ y que deba afrontar las consecuencias de sus actos y no escape mediante un aborto. Los padres de Fernando lo apoyan para que nazca el bebe siempre y cuando se casen,Fernando siga estudiando y Angélica se dedique al bebe´ y deje de estudiar.
En el país de Angélica el aborto es legal, por lo tanto sus amigas le dicen que lo practique y que ejerza el derecho a controlar su propio cuerpo. La postura de Angélica es:
* No está segura de encontrarse preparada para casarse, no habían penado en el matrimonio
* No está clara su posición ante el aborto sus...
tracking img