Desarrollo ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Colegio Nacional de Educación Profesional-Técnica

Resultado de Aprendizaje 1.1: Conformar una perspectiva de si mismo a partir de la valoración moral de sus actos y que contribuya a la construcción de su identidad.
Resultado de Aprendizaje 1.2: Regula la propia conducta por convicción personal, con base en el conocimiento de si mismo y de lasposibles consecuencias de las acciones personales en los demás para el ejercicio responsable de la libertad.

Desarrollo ciudadano

Profesor: Pedro Silva López

Alumno: Omar Alexis García Calleros

Especialidad: Informática
Grupo: 109

Los Mochis, Sinaloa. 11 de septiembre del 2010.

Índice PaginasIntroducción……………………………………………………….1
Toma de Conciencia Moral……………………………………….2
Concepto de Conciencia…………………………………………...8
Conducta Obligatoria……………………………………………..14
Deber Moral……………………………………………………….15
Conciencia Moral………………………………………………….16
Juicio Moral………………………………………………………..18
Comportamiento entre lo Real y lo Ideal………………………...19
Construcción de Identidad Personal yCompartida.....................20
Autorregulación……………………………………………………24
Resolución de Conflictos en el Contexto Próximo………………34
Conclusión…………………………………………………………41
Bibliografía………………………………………………………..42

Introducción

En este trabajo se mostraran los conceptos de la moral, la conciencia, sus beneficios y limitaciones, que es la conducta obligatoria, etc., todos estos conceptos son fundamentales para desarrollarnoscomo personas, el porque son así se vera a continuación.

A) Toma de Conciencia Moral
Los actos morales, como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemosposibilidades seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida. Pero la conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas lasposibilidades de elección son igualmente valiosas. Por eso es especialmente importante plantearnos qué es y como funciona. La misma palabra que usamos para referirnos a ella ya nos da una pista: estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo quemerece la pena para la vida, de lo que es bueno, o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar.

Hipótesis sobre el funcionamiento de la conciencia moral.
Al definir la conciencia como un tipo de conocimiento o de percepción estamos reconociendo que es una realidad compleja. Cuando valoramos una acción realizada o por realizar, la conciencia moral puede actuar demaneras diferentes: podemos sentir que lo que hemos hecho o vamos a hacer está bien o mal, sin saber exactamente por qué; podemos también analizar las consecuencias reales o posibles de nuestra acción y su conveniencia; podemos recurrir a pensar en
normas previamente aceptadas para enjuiciar la acción... A lo largo de la historia, distintas corrientes de pensamiento sobre la moral han dado mayorimportancia a alguno de estos modos de actuación de la conciencia moral.

El intelectualismo moral, por ejemplo, considera la conciencia moral como el conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo. Se produce en él una identificación entre el bien y el conocimiento, por una parte, y el mal y la ignorancia por otra. En consecuencia, según el mismo, sólo obramos mal porque creemos, en
nuestra...
tracking img