Desarrollo ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercer una ciudadanía activa
El concepto de ciudadanía activa se refiere a la oportunidad de todas las personas a participar e implicarse en todas las esferas de la vida económica y social, aportando sus conocimientos como individuos de la sociedad.

El verdadero concepto de ciudadanía está directamente relacionado con la esfera pública. Ser un ciudadano es participar en las prácticaspúblicas que organizan y definen una comunidad, ya que no somos meros clientes que reclaman los servicios de un Estado, ni súbditos de un poder, sino ciudadanos que tienen una serie de derechos, los ejercen activamente y están comprometidos con la marcha de su comunidad.
Derechos y Obligaciones de los ciudadanos
ARTICULO 35. SON PRERROGATIVAS DEL CIUDADANO:

I. VOTAR EN LAS ELECCIONES POPULARES;II. PODER SER VOTADO PARA TODOS LOS CARGOS DE ELECCION POPULAR Y NOMBRADO PARA CUALQUIER OTRO EMPLEO O COMISION, TENIENDO LAS CALIDADES QUE ESTABLEZCA LA LEY;
III. ASOCIARSE INDIVIDUAL Y LIBREMENTE PARA TOMAR PARTE EN FORMA PACIFICA EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS;
IV. TOMAR LAS ARMAS EN EL EJERCITO O GUARDIA NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LA REPUBLICA Y DE SUS INSTITUCIONES, EN LOS TERMINOS QUEPRESCRIBEN LAS LEYES, Y
V. EJERCER EN TODA CLASE DE NEGOCIOS EL DERECHO DE PETICION
SON OBLIGACIONES DEL CIUDADANO DE LA REPUBLICA:
I. INSCRIBIRSE EN EL CATASTRO DE LA MUNICIPALIDAD, MANIFESTANDO LA PROPIEDAD QUE EL MISMO CIUDADANO TENGA, LA INDUSTRIA, PROFESION O TRABAJO DE QUE SUBSISTA; ASI COMO TAMBIEN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO NACIONAL DE CIUDADANOS, EN LOS TERMINOS QUE DETERMINEN LASLEYES.
LA ORGANIZACION Y EL FUNCIONAMIENTO PERMANENTE DEL REGISTRO NACIONAL DE CIUDADANOS Y LA
EXPEDICION DEL DOCUMENTO QUE ACREDITE LA CIUDADANIA MEXICANA SON SERVICIOS DE INTERES
PUBLICO, Y POR TANTO, RESPONSABILIDAD QUE CORRESPONDE AL ESTADO Y A LOS CIUDADANOS EN LOS
TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY,
II. ALISTARSE EN LA GUARDIA NACIONAL;
III. VOTAR EN LAS ELECCIONES POPULARES EN LOS TERMINOSQUE SEÑALE LA LEY;
IV. DESEMPEÑAR LOS CARGOS DE ELECCION POPULAR DE LA FEDERACION O DE LOS ESTADOS, QUE EN
NINGUN CASO SERAN GRATUITOS, Y
V. DESEMPEÑAR LOS CARGOS CONCEJILES DEL MUNICIPIO DONDE RESIDA, LAS FUNCIONES ELECTORALES Y
LAS DE JURADO.

OBLIGACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS
La realidad nos demuestra que mucha gente piensa que el progreso social no está ligado al crecimientode forma exclusiva, sino, a la necesidad de una senda de desarrollo de calidad. En este sentido, la calidad de las intervenciones públicas depende de la calidad de las instituciones democráticas y del buen gobierno. De ahí la relevancia y sentido de las acciones del buen gobierno como:
1. Rendición de cuentas.
2. Acceso a la información y consulta.
3. Transparencia.
4. Orientación hacia elconsenso.
5. Equidad, eficacia y eficiencia.
6. Planeación Participativa
Lo anterior generaría una política de descentralización democratizadora, que implica la apertura del espacio publico, lugar donde los gobernados tendrían un punto de concurrencia en la participación de la actuación de las administraciones publicas, y lo anterior conlleva a dar orden y sentido a las propias iniciativas de losciudadanos. La descentralización es un proceso que sugiere asumir la cogestión de intereses colectivos, por lo que conlleva a madurar los valores de la democracia.
Rendir cuentas es el acto democrático, por el cual de manera corresponsable, autoridades y gobernados dialogan acerca de la gestión gubernamental, a partir de los compromisos hechos y con una misma información, con la finalidad deestablecer los avances y logros, las dificultades y los retos a superar.
Las bases de toda rendición de cuentas están en el desarrollo de una serie de principios básicos:
a) La voluntad política de llevar a cabo el desarrollo de estos principios que permitan liderar un cambio en la gestión pública y en la elaboración de las políticas públicas para favorecer la innovación.
b) Sistemas de...
tracking img