Desarrollo ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA CIUDADANÍA

La idea de desarrollo es una idea de progreso, de flujos e invita a pensar en el futuro, en la dirección, en el destino y sentido del mismo. Así, si el objetivo último del desarrollo es el ciudadano y su calidad de vida, hay que pensar que esos ciudadanos y ciudadanas del mañana son los niños de hoy. En la coyuntura actual es fundamental tener claro el concepto dedesarrollo asociado a su connotación de sustentable, que quiere decir disociado de la noción de crecimiento, concepción ésta producto de la ideología del progreso y del paradigma cartesiano.
Desarrollo en el sentido ético, tal como lo ha recomendado Goulet, requiere de contenidos en los cuales se destaque el respeto a la diversidad biológica y a la diversidad cultural; la coexistencia de unapluralidad de racionalidades o, lo que es igual, de la tolerancia; el reconocimiento de la pluralidad de modelos posibles.
Asimismo, el desarrollo debe contener la existencia de un profundo ethos solidario que se exprese en solidaridades internas de los pueblos, solidaridad internacional y solidaridad intergeneracional. Sólo la solidaridad puede extrañar los efectos de las dinámicas excluyentes de lasfuerzas del mercado y de los procesos de crecimiento operados sin ningún control o regulación.
Por ello es fundamental asumir el carácter global, holístico, integral de la noción de desarrollo, entendiendo que contiene diversas dimensiones no contradictorias entre sí que se encuentran profundamente interrelacionadas y en mutua interdependencia. De allí la necesidad de superar el enfoqueeficientista por una aproximación capaz de reconocer y fomentar la sinergia en los procesos del desarrollo:
"...enfocar el desarrollo en términos sinérgicos implica un profundo cambio de la racionalidad económica dominante. Obliga, entre otras cosas, a un cuestionamiento profundo del concepto de eficiencia; ésta suele asociarse a nociones de maximización de productividad y utilidad, a pesar de que ambostérminos son ambiguos.
Sin embargo, al llevar el criterio económico al extremo más alineado de la razón instrumental, la productividad se nos aparece como bastante ineficiente. Sobredimensiona la necesidad de subsistencia y obliga al sacrificio de otras necesidades, acabando por amenazar la propia subsistencia".
Por eso el concepto de desarrollo, en el marco de Ciudad Educadora, se centra en losseres humanos desde el comienzo mismo de sus vidas. De allí la razón para que el desarrollo coincida con el proceso de expansión de la ciudadanía y de mejoramiento de las condiciones de vida de sus ciudadanos.

En este orden de ideas se llega a una concepción de ciudadanía basada en derechos, lo cual implica la constitución de actores-sujetos que se emancipan de las limitaciones materiales,básicas que impone la pobreza y la dependencia de las intervenciones estatales. El sociólogo inglés Marshall reflexionó sobre el concepto de derechos sociales y el proceso de expansión de la ciudadanía que fueron luego recogidos en su célebre ensayo de ciudadanía y clase social; en él sostiene que la ciudadanía moderna es un status social que atribuye derechos y deberes a los nuevos estratos sociales.Y distingue tres componentes y fases de desarrollo de ciudadanía: en primer lugar, la ciudadanía civil, que atribuye al individuo una serie de derechos asociados a la libertad; en segundo lugar, la ciudadanía política que consiste en el derecho a participar en el ejercicio del poder político y, en tercer lugar, la ciudadanía social que se afirma en el derecho a tener un nivel adecuado deeducación, de salud, de seguridad social, según los estándares prevalecientes en la comunidad política referenciada.
Marshall fue claro al afirmar que lo que distingue a la ciudadanía civil, política y principalmente la social -todas asociadas al principio de libertad- es su tensión respecto a su igualdad. La ciudadanía es esencialmente una relación de pertenencia a una comunidad en donde todos tienen...
tracking img