Desarrollo ciudadano

Páginas: 24 (5849 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Introducción.
En los últimos años, en todo el mundo se han hecho esfuerzos por preservar los recursos naturales y por conservar el ambiente.
Desde la segunda revolución industrial, que se inició más o menos en la década de 1960, se ha generalizado la utilización de productos sintéticos. Las compañías publicitarias invitan a consumir mercancías como, por ejemplo, los refrescos de saborelaborados por empresas multinacionales. La elaboración de este tipo de productos, que sólo satisfacen necesidades secundarias, crea fuentes de trabajo y genera beneficios económicos en los lugares donde se establecen.
La mayoría de las veces no toman en cuenta el cuidado de los recursos naturales y la protección al ambiente.
Las transformaciones de los patrones de consumo y producción no podránalcanzarse por una única vía, ni con ritmos, ni en tiempo homogéneo, la solución va más allá del adelanto de las aplicaciones tecnológicas en los procesos industriales y de la modificación de los patrones de consumo y el manejo de los recursos.

CONTRIBUCIÓN AL MEJORAMIENTO AMBIENTAL DE NUESTRO ENTORNO
objetivo estrategico fomentar y promocionar los conocimientos y derechos ambientales y los impulsamediante la ejecucion de proyectos de investigacion, eventos jornadas, encuentros, simposios fórum que contribuyen a optimizar el conocimiento e intercambio de experiencias en las areas de estudio y temas de actúa ...ltura argentina tienen como objetivo estrategico fomentar y promocionar los conocimientos y derechos ambientales y los impulsa mediante la ejecución de proyectos de investigacion,eventos jornadas, encuentros, simposios fórum que contribuyen a optimizar el conocimiento e intercambio de experiencias en las areas de estudio y temas de actualidad.

Metas de la educación ambiental.
Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivaciónVariables ambientales. A continuación se describen un conjunto de variables ambientales, las cuales han sido agrupadas en las áreas temáticas hidrología, calidad del agua, suelos, biota y aspectos socioeconómicos. El propósito de la evaluación ambiental es determinar los efectos de las actividades propuestas sobre dichas variables y cómo dichos efectos pueden transmitirse a otras variables a travésde las interacciones existentes entre ellas, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.
Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.
Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos yhabilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.
Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente.
Al someter a un análisis estas metas surgen dos aspectos que deben tomarse en consideración: primero, revisar y profundizar la diferenciaentre los objetivos y las metas que plantean la urgencia de una acción; y, en segundo lugar, preguntarse qué tipo de acciones se llevarían a la práctica, además de pensar en el cuidado ambiental y no tanto en quiénes "perderían" o "ganarían" con estas acciones.
La aceptación general de las metas planteadas en Tiblisi, Georgia (1977) favorece la formulación de objetivos relacionados con laeducación ambiental, entre los que destacan:
•Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.
•Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.
•Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo ciudadano
  • desarrollo ciudadano
  • Desarrollo Ciudadano
  • Desarrollo Ciudadano
  • Desarrollo ciudadano
  • desarrollo ciudadano
  • Desarrollo Ciudadano
  • Desarrollo Ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS