Desarrollo ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando observamos a nuestro alrededor la cotidianeidad no hace otra cosa que enfrentarnos a la problemática de la convivencia con el otro. Ese ser alterno que se distancia, que se configura como unadiversidad lejana e inasible. Es en este espacio de relacionamiento donde la tolerancia está en jaque: en el instante en que surgen personas o grupos que ponen en cuestión valores que se consideraninapelables.

Así se va definiendo un “otro” por todo aquello que no comparte con nosotros. Esto deriva, en ocasiones, en manifestaciones de la índole del racismo, el clasismo, la xenofobia, eletnocentrismo, o la intolerancia religiosa y política. Debido a ellas se establece una brecha insalvable entre quienes piensan a mi modo (y por tanto este se erige como el único pensamiento válido); yaquellos que están por fuera del grupo anterior y por tanto son repelidos por la sociedad. Dichas manifestaciones pueden llegar a tamaña violencia que culminan con el exterminio del otro, la anulacióntotal de la alteridad. El ejemplo más recurrente al que los historiadores refieren, es la matanza de la que fue objeto el pueblo judío por parte del gobierno nazi. Pero es importante destacar que estecaso puntual no fue el primero, ni será el último, ya que como señala Kant el estado natural del hombre, no es otro que el estado de guerra y de enemistad.

Desde tiempos inmemoriales se identificantendencias hacia la eliminación de la heterodoxia. Numerosos puntos de vista o infinitas maneras de ver la realidad no eran aceptadas por ningún gobierno tanto terreno, como espiritual. Cada uno de losimperios que se desarrolló en siglos pasados demostró una mecánica de asimilación de lo diverso, como herramienta para afirmar su poder. La misma Iglesia, que desde un principio defendió latolerancia, olvidó en ocasiones este precepto e inició una persecución encarnizada hacia cualquier tipo de heterodoxia (ej: el arrianismo). Así fueron aumentando las supuestas herejías y los martirios de...
tracking img