Desarrollo Civico

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Pontificia Universidad Católica de Chile
Metodología de Investigación en Psicología

FICHA 2

I.
¿En qué ciudadanía creen los jóvenes? Creencias, aspiraciones de ciudadanía y motivaciones para la participación sociopolítica. Psykhe, 19(2), 25-37.
En el siguiente documento, se presenta un investigación realizada por psicólogas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marcode Proyecto FONDECYT N°1085231 Desarrollo Cívico en Jóvenes Chilenos. Se contó con una muestra de 24 jóvenes, distintas edades y niveles socioeconómicos y con una característica en común, estar vinculado activamente en alguna organización de voluntariado social. La temática a tratar plantea un cuestionamiento social, se busca conocer las creencias y aspiraciones de ser ciudadano que poseenactualmente los jóvenes. La investigación se realiza con un método cualitativo, de entrevistas individuales y focos grupales. Para los jóvenes el concepto de ciudadanía no es resultado del sufragio, si no de la búsqueda de acciones coherentes que los hagan ser escuchados de una manera real. Se sienten en desigualdad, en constante desacuerdo con el accionar político. Ver como sus derechos son vulneradosdía a día los lleva a cambiar sus aspiraciones y creencias de ciudadanía. Buscándola activamente, siendo desde su punto de vista, actores de un cambio para una sociedad más equitativa, digna y representativa de todos y para todos.
Palabras claves: jóvenes, creencias, aspiraciones y ciudadanía.

II.
Pregunta de investigación: ¿Cuáles son las creencias, motivaciones y aspiraciones de ciudadaníaque posee un joven chileno actualmente?
Objeto de estudio: Jóvenes entre 16 y 25 años, de distintos niveles socioeconómicos de la Región Metropolitana. Participantes de alguna organización.

Dentro de este estudio se observan fenómenos interesantes. Se ve una fuerte conciencia social por parte de los participantes, dado que todos cumplen roles activos dentro de organizaciones de voluntariado,accionar político, centros de alumnos, etc. A pesar de ser condiciones socioeconómicas distintas, se ve una clara similitud en sus motivaciones, buscan una participación como ciudadanos que los lleve a ser validados como personas, con derechos y deberes. No se sienten representados por los gobiernos de turno. Tienen una creencia de que el voto no representa, pues se realiza en un momento enparticular, lo que lo priva de ser reflejo constante de lo que un ciudadano cree y necesita. Se sienten frustrados y vulnerados y con una desigualdad social en todo ámbito (salud, educación, vivienda, etc.), y con un deseo de cambio real, que para ellos no se logra si no haciéndose escuchar. No se sienten tomados en cuenta para la toma de decisiones importantes que los afecta a todos. En su totalidaddesean una sociedad democrática de verdad, donde el poder no se centre en manos de unos pocos, si no que éstos sean, un instrumento para hacer valer los derechos y deberes de todos los ciudadanos, de manera digna, equitativa y fraterna.
En cuanto a lo que se expone en el marco teórico y a lo que se obtiene como resultado de la investigación, se encuentra una concordancia esperada, pues la falta deconsenso entre la política convencional y las creencias de los jóvenes, se ve detallada en las experiencias de cada uno de los entrevistados. Lo que sí, pudiese limitar un poco los resultados, es que la muestra se centró solo en jóvenes con un actuar social activo, personas con una alta conciencia de deber cívico. Sería interesante, obtener información de otros jóvenes no vinculados de alguna manerau otra al actuar social. Pues así se tendría un punto de vista distinto para la explicación de la indiferencia política que existe por parte de jóvenes chilenos, actualmente.

I.
Gestión del tiempo en 12 Salas Chilenas de Kindergarten: Recreo, Colación y Algo de Instrucción. Psykhe, (18)1, 85-96.
Estudio realizado para conocer en profundidad la realidad chilena de la educación preescolar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación cívica y ética en el desarrollo social y personal
  • 1. LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL
  • Imágenes Del Holocausto Ed Civica Desarrollo
  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS