Desarrollo cognitivo bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N
JEAN PIAGET dice que:
El aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos e integrados, pero de sentido contrario. Asimilación: El individuo al explorar el ambiente en el que se desenvuelve toma partes las cuales transforma e incorpora. Acomodación: El individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que seránaprendidos.
JEROME BRUNER dice:
(Aprendizaje por descubrimiento). El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensión. Aprendizaje por descubrimiento. La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el método del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento.DAVID AUSUBEL dice:
El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento
El conocimiento es significativo por definición. Es el producto significativo de un proceso psicológico cognitivo (“conocer”) que supone la interacción entre unas ideas“lógicamente (culturalmente) significativas, unas ideas de fondo (“de anclaje”) pertinentes en la estructura cognitiva (o en la estructura del conocimiento de la persona) concreta que aprende y la “actitud “mental de esta persona en relación con el aprendizaje significativo a la adquisición y la retención de conocimientos.

El diseño Instruccional se fundamenta en identificar cuáles son
Los métodosque deben ser utilizados en el proceso de instrucción y determinar en qué situaciones deben ser usados.
De la combinación de los métodos y las situaciones se determinan las Teorías de Aprendizaje. Estas teorías describirán los efectos de un modelo completo de instrucción, entendido como un conjunto integrado de componentes estratégicos en lugar de los efectos de un componente aislado.EL CURSO DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN TRES GRANDES PSICOPEDAGOGOS.
“PIAGET”
Aborda el problema del desarrollo de la inteligencia através del proceso de maduración biológica. Para él hay dos formas de aprendizaje operacional.
 La primera, y más amplia equivale al propio desarrollo de la inteligencia.
 La segunda se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situacionesespecíficas o a la adquisición de estructuras para determinadas operaciones mentales.
Piaget señala que la enseñanza es de adentro hacia afuera, para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual y toma en cuenta un aprendizaje constructivo que es alimentado por el crecimiento afectivo, intelectual y social del niño.
El desarrollo de la inteligencia se de através de estadiosdenominados:
 Sensoriomotor
 preoperatorio
 operaciones concretas
 operaciones formales
La educación debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas internamente y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras llamándole a estos:
 Variables de entrada (estímulos)
 Variables de salida(respuesta)

Las Variables de salida (respuesta) son las modificaciones internas y por consiguiente los comportamientos implícitos esto es los niños no solo aprenden el contenido también aprende el desarrollo progresivo de actitudes mores.
Piaget toma en cuenta cuando el niño adquiere el aprendizaje y satisfacción de sus necesidades através de reacciones y acciones innatas, también en la etapade operaciones concretas el niño aprenderá a hablar através de estimulo respuesta pues será através de este que encontrara satisfacción a sus necesidades de comunicación ; sostiene que el aprendizaje del individuo está afectado por el medio ambiente el cual es determinante en su aprendizaje independientemente de las modificaciones que le haga.


Desarrollo de la inteligencia según Piaget....
tracking img