Desarrollo Cognitivo De Piaget (Niñez)

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
DESARROLLO COGNITIVO – PIAGET

Piaget concibió la cognición humana como una red de estructuras mentales creada por un organismo activo en constantes esfuerzos para dar sentido a la experiencia.
Los cambios generales de competencia son las transformaciones similares a través de todos los tipos de conocimiento, resultando en el perfeccionamiento de las capacidades de razonamiento general.
Loscambios específicos de competencia son transformaciones distintas dentro de cada tipo de conocimiento, resultando en el perfeccionamiento de capacidades separadas especializadas.
La aproximación constructivista es una aproximación al desarrollo cognitivo en la que los niños descubren prácticamente todo el conocimiento del mundo a través de su propia actividad. Es consistente con la teoría deldesarrollo cognitivo de Piaget.
La aproximación innatista de una aproximación al desarrollo cognitivo en la que los niños nacen con un conocimiento innato considerable, que guía sus interpretaciones de la realidad, y lleva al desarrollo cognitivo a un punto de partida más temprano y eficiente.
Según Piaget, las estructuras psicológicas específicas o esquemas cambian con la edad. Los esquemas es unaestructura específica o medio organizado de dar sentido a la experiencia que cambia con la edad.
Piaget identificó dos funciones intelectuales:
• Adaptación: implica esquemas de construcción a través de la interacción directa con el entorno. Está constituida por asimilación y acomodación. La asimilación es aquella parte de la adaptación en la que el mundo externo es interpretado en términos deesquemas actuales. Y la acomodación es aquella parte de la adaptación en la que los viejos esquemas son ajustados y se crean otros nuevos para producir una mejora en el ajuste con el entorno.
En la teoría de Piaget, el equilibrio es el movimiento de vaivén entre el equilibrio y el desequilibrio cognitivo a través del desarrollo, que lleva al desarrollo de esquemas más efectivos.

• Organización:la reorganización interna y la vinculación de esquemas de modo que constituyan un sistema cognitivo fuertemente interconectado.

ETAPA SENSORIOMOTORA (0 – 2 AÑOS)
La etapa sensoriomotora es la primera etapa de Piaget, durante la cual los niños piensan con sus ojos, oídos, manos y otros elementos de su equipo sensoriomotor.
La reacción circular es un medio de construir esquemas en el que losniños intentan repetir un suceso azaroso provocado por su propia actividad motora.
Existen seis subetapas sensoriomotoras de Piaget:
1. Esquemas reflejos (nacimiento al primer mes): los reflejos del recién nacido como los bloques que van construyendo la inteligencia sensoriomotora. Los niños aplican las conductas reflejas de una forma indiscriminada a cualquier estímulo que entre en contacto consus labios o con las palmas de las manos. Los bebés son absolutamente egocéntricos. Una forma de egocentrismo es el egocentrismo sensoriomotor que se hace presente en la infancia que implica la fusión del sí mismo con el mundo circundante, una ausencia de comprensión de que el sí mismo es un objeto en un mundo de objetos. Disminuye en el período sensoriomotor, conforme los niños van descubriendogradualmente que sus propias acciones están separadas de la realidad externa.
2. Reacciones circulares primarias (1 a 4 meses): las adaptaciones infantiles están orientadas hacia sus propios cuerpos. Los bebés miran detenidamente los movimientos de sus manos, una reacción circular primaria que les ayuda a ganar control voluntario sobre su conducta.
3. Reacciones circulares secundarias: los niñosse sientan y llegan a desarrollar cierta habilidad en alcanzar, coger y manipular objetos; intentan repetir acciones interesantes y sonidos cuyos causantes son ellos mismo. El control mejorado sobre sus propias conductas permite a los niños de imitar las conductas de otros con una mayor efectividad. Sin embargo, los bebés menores de 8 meses no pueden adaptarse con flexibilidad y rapidez en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Piaget y el desarrollo cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo Segun Piaget
  • Desarrollo Cognitivo Según Piaget
  • Etapas del desarrollo cognitivo Piaget
  • Teoria del desarrollo cognitivo de piaget
  • DESARROLLO COGNITIVO – JEAN PIAGET
  • Desarrollo cognitivo de piaget, lección
  • La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS