Desarrollo cognitivo de piaget

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Jean Piaget
(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en elcrecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y segeneran a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio.
Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de la psicología infantil. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de doctor honoris causa.
Teoría cognoscitiva de Piaget
Lateoría piagetana fue la precursora de la “revolución cognoscitiva” actual con su énfasis en los procesos mentales. Piaget adopto una perspectiva organismica, consideraba que el desarrollo cognoscitivo era producto de los esfuerzos del niño para entender y actuar en su mundo.
piaget describió que el desarrollo cognoscitivo ocurre en cuatro etapas cualitativamente diferentes, las cualesrepresentan de d patrones universales de desarrollo. En cada etapa la mente de un niño desarrolla una nueva manera de operan. Desde la infancia hasta la adolescencia las operaciones mentales evolucionan desde el aprendizaje. Basado en la actividad sensorial y motora simple al pensamiento lógico abstracto. El crecimiento cognoscitivo ocurre por medio de tres procesos interrelacionados: organización,adaptación y equilibrio.
La organización: es la tendencia a crear estructuras cognoscitivas cada vez más complejas: sistema de conocimiento o formas de pensamiento que incorporan imágenes cada vez más precisa de la realidad. Esas estructuras denominadas esquemas, son patrones organizados de conductas que una persona utiliza para pensar acerca de una situación y actuar en ella. A medida que los niñosadquieran más información, sus esquemas se vuelven más y más complejos. Un infante tiene un esquema simple para la succión, pero pronto desarrolla esquemas variados para succionar el pecho, una botella o el pulgar.Al principio los esquemas para mirar y agarrar operan de manera independiente. Más tarde los niños integran esos esquemas separados en uno solo que les permite observar un objeto mientras losostienen.
La adaptación: es un termino piagetano para describir la forma en que los niños manejan nueva información a la luz de lo que ya saben. La adaptación involucra dos pasos:
 asimilación, tomar la nueva información e incorporarla en estructuras cognoscitivas ya existente.
 acomodación, cambiar la estructura cognoscitiva para incluir la nueva información
Equilibrio: es un esfuerzoconstante por alcanzar un balance estable, y rige el paso de la asimilación y acomodación. Cuando los niños no pueden manejar nuevas experiencias dentro de sus estructuras cognoscitivas existentes, y por ende experimenta desequilibrio, organizan nuevos patrones mentales que integran la nueva experiencia, restableciendo así un estado más confortable de equilibrio.
Las observaciones de Piaget hanarrojado mucha información y algunos descubrimientos sorprendentes. por ejemplo,¿ quien habría pensado que la mayoría de los niños menores de 7 años no se dan cuenta que una bola de plastilina, convertida en un “gusano” ante sus ojos sigue manteniendo la misma cantidad de plastilina?, ¿o que un niño podría pensar que una persona que sale de su vista deja de existir? Piaget ha demostrado que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cognitivo Segun Piaget
  • Desarrollo Cognitivo Según Piaget
  • Etapas del desarrollo cognitivo Piaget
  • Teoria del desarrollo cognitivo de piaget
  • DESARROLLO COGNITIVO – JEAN PIAGET
  • Desarrollo cognitivo de piaget, lección
  • etapas de desarrollo cognitivo piaget
  • La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS