Desarrollo cognitivo del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio Curricular: Psicología y cultura del alumno de

tercer ciclo de la EGB y
 
de la Educación Polimodal en Biología.



1. Lea el anexo 1 (uno) y según la lectura de los textos, escriba un texto de nos mas de 3 (tres carillas) explicitando, ¿Cómo sería el desarrollo de la adolescencia? Amplíe, cambie o modifique los conceptos que crea necesario; por ej.: Asimilación.

Eldesarrollo mental se basa en un proceso temporal ya que el sujeto debe atravesar diferentes etapas para llegar a otras más complejas en su desarrollo cognitivo.
Para Piaget enseñar y aprender es trabajar con esquemas.
Los esquemas son estructuras que el sujeto realiza y construye en la relación a su medio, son ideas previas organizadas. Esta construcción es constante, una persona esta continuamentedesarrollando esquemas e interactuando con el medio que lo rodea. Estas estructuras dependen de la manera en que representemos la nueva información y de la manera en que la desarrollemos.
La función que integran estas estructuras y su cambio es la inteligencia.
El sujeto esta en constante adaptación lo cual se realiza a través de los procesos de asimilación y acomodación que tienden aequilibrarse. La asimilación supone la incorporación de la experiencia nueva a esquemas de acciones o de conocimiento previos, permite reconocer o identificar los objetos o secesos nuevos aplicándoles los esquemas preexistentes.
Cuando el sujeto se enfrenta a una experiencia no asimilable, realiza un esfuerzo para modificar sus esquemas o adquirir otros nuevos que les permitan asimilar adecuadamenterealidades nuevas o más complejos; ese esfuerzo es la acomodación, gracias a la cual es de nuevo posible la asimilación.
El equilibrio de una estructura intelectual se logra cuando las acomodaciones previas permiten la asimilación correcta de la experiencia sin necesidad de modificar la estructura misma. El equilibrio es transitorio. El desarrollo intelectual requiere el desequilibrio de las estructurasy su modificación.
Dos aspectos intelectuales:
• El psicosocial: que se refiere a lo que el niño recibe desde afuera, la transmisión familiar escolar y social.
• El espontáneo o psicología: El desarrollo de la inteligencia, lo que el niño piensa o aprende, lo que debe descubrir por sí solo, esto es lo que lleva tiempo. El tiempo es necesario como duración y como orden de sucesión.

Piaget noshabla sobre la construcción del conocimiento y el pasaje del sujeto por diferentes periodos o estadios dependiendo de su capacidad cognitiva.



Etapa Sensoriomotor:
Se desarrolla desde el nacimiento hasta los 2 años

La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. (Ej.: reflejos, aprendizaje porexperimentación, coordinación de esquemas de conducta, etc.)

Función simbólica: es la capacidad de tener ideas de objetos ausentes. Imágenes mentales que permiten hacerse de representaciones.

Etapa Pre-operacional:
Se desarrolla de los 4 hasta los 7 años aprox.

Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegossimbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. (Parte pre-conceptual e intuitiva)
Imitación diferida: el niño comienza a imitar en presencia del modelo sin el objeto, tiene idea de los que vio.
Juego simbólico: juego imitador que a través de la utilización de elementos u objetos arme una escena de juego.
Imagen mental: idea abstracta de una imagen real.
Dibujo:representación gráfica de una imagen mental.
Lenguaje

Etapa de las Operaciones Concretas:
de los 7 a los 11 años aprox.

Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y...
tracking img