Desarrollo cognitivo del entorno cultural

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
INTRODUCCION

En este ensayo tenemos como enfoque primordial el desarrollo cognitivo y el entorno cultural partiendo de teorías cognitivas de Piaget y Vygotsky; de igual manera resaltando a el lenguaje, el habla entre preescolares, así como la influencia que tiene la sociedad para el desarrollo integral y el aprendizaje significativo en los alumnos.
Ya que es en el fondo es algo práctico.Creemos que estimulando el lenguaje, en forma natural, por medio del diálogo y el juego, el cerebro puede aprender. Si hay zonas del lenguaje dañadas, otras zonas pueden tomar la función de éstas. Lo importante es el estímulo constante, sistemático, adecuado a las condiciones del niño y su familia, desde las etapas más tempranas del desarrollo.
En esencia de, la teoría de Vygotsky descansa sobre lapremisa fundamental de que el desarrollo tiene lugar en un nivel social, dentro del contexto social. El pensamiento y el desarrollo individual dependerían, pues, del lenguaje. La interacción social, deriva de la cultura en un momento dado o de la perspectiva histórica, en algún sentido crea el lenguaje.
El profesor de educación física juega un papel importante en el desarrollo cognitivo, ya quecon la innovación y motivación, interactúa y estimula a los niños a tener los conocimientos básicos y de tener un lenguaje claro de mayor entendimiento; y se logra ver cómo es que mediante las tareas de resolución de problemas, como rompecabezas, los niños pequeños logran un control progresivo de las funciones estratégicas del lenguaje y pensamiento, haciendo análisis de diversas teorías einterpretaciones.


El desarrollo es un proceso constructivo en el que el individuo interviene activamente en la adquisición de sus logros cognitivos, motrices, afectivos y sociales. El tipo de desarrollo depende de la interrelación sujeto-media, tanta en su dimensión física como sociocultural, y tiene un papel relevante el aprendizaje entendido como proceso de apropiación-interiorización de losdistintos elementos del medio físico y social.
Aunque diversas informaciones matizan, reformulan y completan determinadas propuestas de la teoría Piagetiana, entiendo, que en lo que se refiere al desarrollo cognitivo, sus opiniones sobre el desarrollo evolutivo aportan una descripción global de las características más peculiares de la etapa que vamos a considerar, por lo cual me basaré en Piaget enlo que respecta al análisis de la misma.
No obstante plantearé algunas limitaciones que plantean diversos autores:
Piaget se interesa por la construcción de estructuras mentales y presta poca atención a los contenidos específicos.
• Para Piaget, el proceso de conocimiento es interno e individual, y se produce mediante el diálogo sujeto-objeto. VIGOTSKY considera que cualquier conocimiento segenera en un contexto social y culturalmente organizado.
• Otras opiniones sostienen que los niños son capaces de manejar procedimientos y conceptos complejos antes de lo que Piaget consideraba
Conocer el medio implica ayudar a los niños a ampliar su experiencia, a analizar la realidad, a situarse y desenvolverse en los grupos sociales de que forma parte. Cada paso ha de enlazar con el anteriorpara ampliar su concepción del mundo y de sí mismo.
Al niño le interesa saber cómo son y cómo funcionan las cosas que le rodean, manipularlas, tocarlas, descubrirlas,... para reconocer sus cualidades y propiedades, buscar las semejanzas y diferencias,... pero la exploración conjunta con los adultos le confiere a los objetos su mayor atractivo y una mayor potencialidad educativa.
Para que empiecena comprender el mundo que les rodea, es preciso partir de situaciones y objetos concretos. En esta etapa deben primar los contenidos de actuación sobre la realidad. Observar y explorar son tendencias marcadas y a partir de ellas construyen sus primeros conocimientos acerca de sí mismos y del mundo físico, social y natural.
Pero la observación directa, no siempre es posible: fotos, tarjetas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENTORNO COGNITIVO-CULTURAL
  • “la influencia del entorno cultural, social y familiar en el desarrollo cognitivo y del lenguaje de los niños”
  • La influencia cultural en el desarrollo cognitivo y social de los individuos
  • Como Influye El Entorno Social Y Cultural En El Desarrollo De Los Niños
  • Entorno cultural
  • Entorno Cultural
  • El entorno cultural
  • Entorno cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS