Desarrollo cognitivo del escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO N° 1
EL DESARROLLO SOCIAL Y COGNITIVO DEL NIÑO EN LOS AÑOS PREESCOLARES Y ESCOLARES

En este trabajo quisimos expresar o comenzar a comprender como el niño/a va construyendo su ser social y cognitivo, como se produce el paso de la etapa preescolar a la escolar, como influye el medio, sus padres, sus pares y la escuela en esta transición.

Interrogantes planteados

¿Cómoinfluye el contexto social en el niño preescolar y escolar en el desarrollo social? ¿Y en lo moral?
¿Cómo es el desarrollo cognitivo en los preescolares y escolares, tienen relación las actividades o estrategias realizadas durante la preescolaridad en la entrada a la escolaridad?
¿Cómo influyen los padres en ese desarrollo?
¿Qué funciones debería rever la escuela a la hora de la búsqueda de laautonomía del alumno?
¿Qué función cumple la escuela en el ámbito social del niño?
¿Qué diferencia existe entre identidad sexual y género?

Etapa preescolar
La etapa preescolar se inicia alrededor de los 2 años, con el desarrollo y afianzamiento de la marcha y el lenguaje y se prolonga hasta los 5 o 6 años. Las tareas principales en esta etapa son: dominio de habilidades neuromusculares,inicio de la socialización, logro de la autonomía temprana, inicio de la tipificación sexual.
El desarrollo social implica que entre las cosas que un niño debe resolver se encuentran cuestiones en cuanto a sus relaciones con los demás y estas varían a medida que los niños crecen y van construyendo su manera particular de ser en el mundo y su posición con respecto a los otros, pares, autoridades,etc.
Conocimiento social
En los años preescolares el niño va comprendiendo el mundo que lo rodea, su mundo social, esa “comprensión” es la que llamamos “conocimiento social”.
Ese conocimiento va generando esquemas, bloques de conocimientos, de información sobre diferentes aspectos de la realidad, construidos mediante la experiencia, y permitirá al niño crear teorías ingenuas, interpretacionesdel mundo a su alrededor. También irá generando habilidades como la de la adopción de diferentes perspectivas o sea tratar de inferir lo que los otros piensan, (ponerse en el lugar de los otros).
Los esquemas y habilidades posibilitarán la comprensión de que la realidad social no es estática, cambia, el mayor conocimiento de personas o situaciones va a facilitar el poder ponerse en el lugar delos otros. La iniciativa los lleva a explorar a plantear las cosas desde lo personal.
El desarrollo del conocimiento social implica el conocimiento de los sistemas y de las instituciones. Las representaciones que el niño tiene de éstas se ven limitadas, por su apariencia, detalles curiosos o irrelevantes (es doctor porque lleva bata blanca), la inarticulación de los elementos que conforman lasociedad, tienen una visión estática de los sistemas sociales, no se preguntan sobre los orígenes de las ciudades, los intercambios comerciales les resulta difícil de comprender (función del dinero), para ellos las causas de un hecho se simplifican a la voluntad de una persona/personaje (el rey quiso la guerra) , ni comprenden fundamentos de los conflictos sociales.
El desarrollo de las actitudesmorales
Describiremos este desarrollo fundamentándonos en las teorías cognitivo-evolutivas, basándonos especialmente en los estudios de J. Piaget, sobre la evolución del juicio moral, que supone una reorganización secuencial relacionada con la edad y las interacciones con el medio.
En los preescolares la característica principal es la heteronomía moral, según la denominara Piaget, o llamadatambién moral del respeto unilateral o de obediencia. El niño adhiere una norma o considera que algo debe ser así sólo por las reglas establecidas por los adultos, consideran que si una regla no es obedecida merecerán un castigo. El control de la conducta es externo, responde a “etiquetas culturales” de lo bueno y lo malo y evita ser castigado (Palacio, Marchesi, Coll, 1994). Empieza por primera vez...
tracking img