Desarrollo Cognitivo Del Niño

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA
MARÍA DEL MAR DEL POZO ANDRÉS




























Contexto histórico de la nueva escuela





























Los orígenes de la escuela nueva: las instituciones





























La implementación de la escuela nueva: difusión de las ideaspedagógicas





























La práctica escolar en la escuela nueva: renovación metodológica





























Internacionalismo de la escuela

-----------------------
Internacionalismo de la escuela


La práctica escolar en la escuela nueva: renovación metodológica

La implementación de la escuela nueva:difusión de las ideas pedagógicas


Los orígenes de la escuela nueva: las instituciones


Contexto histórico de la nueva escuela

El movimiento pedagógico de la escuela dio lugar a la corroboración de una conciencia educativa global y la internacionalización de los problemas pedagógicos. Esta presenta una gran variedad de instituciones, ideas e innovaciones prácticas. Su fin transformarradicalmente la realidad que se vive en la escuela. La influencia de autores posteriores como: Freire; Hernry A. Giroux y los herederos de las ideas de Dewey, dio lugar a un gran enriquecimiento ideológico y permitió la presencia de ambigüedades y contradicciones insoslayables.














• La escuela nueva es el resultado y manifestación final de una tradición europea dereforma pedagógica y protestante. La escuela nueva concebía la educación como una interacción entre naturaleza y entorno. Los autores referentes a este contexto histórico fueron: Comenio, Rousseau, Pestalozzi y Froëbel.




• Tolstoy funda una iniciativa de carácter privado: Yasnaia-Poliana. La cual da lugar al respeto por la individualidad y al desenvolvimiento natural de sus facultades,además de una precursora más clara y conocida de la Escuela Nueva.




• En la escuela nueva influyen tres factores: el optimismo pedagógico, un amplio interés por la opinión pública en cuestiones educativas y la influencia que tuvieron diferentes movimientos de intelectuales.



• La preocupación por insertar al niño en el centro del proceso educativo, despertó un graninterés en el estudio de la naturaleza infantil y en su desarrollo autónomo e independiente de los ideales adultos. William James y Stanley Hall fueron los fundadores de los primeros laboratorios de Psicología, su idea central fue la consideración de que cada niño tenía una individualidad única y que el estudio sistemático y científico de la infancia podía mejorar sustancialmente la práctica educativa.• El maestro convierte el aprendizaje asociando lo antiguo con lo nuevo. Era necesario informar a los educadores sobre el conocimiento mental y físico de la infancia. Esta pedagogía desarrollaba el arte de enseñar. Se desarrolló de forma paralela la psicología del niño junto a la de la Escuela Nueva.



• La teoría evolucionista de Darwin propició un amplio campo dereflexiones relacionadas con la infancia y la educación.



• Ferrière baso sus investigaciones en la ley biogenética, similar a la de la recapitulación.




• Finalmente algunos pedagogos daban más importancia a la racionalidad y la eficacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje y al éxito en las evaluaciones del rendimiento escolar.

















• Laprimera escuela fue Abbotsholme originada en 1889, “un desarrollo armónico de todas las facultades humanas”. Esta escuela pretendía ser un hogar para el niño, en la cual, el aprendizaje estaba basado en la práctica y en el estudio de su entorno natural. Los juegos, la actividad física y el deporte eran destinados para formar hombres fuertes y sólidos. Las relaciones entre el profesor y el alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Cognitivo De Los Niños
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • Desarrollo moral y cognitivo del niño
  • El estudio de desarrollo cognitivo del niño
  • desarrollo cognitivo del niño
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño De Preescolar
  • Desarrollo cognitivo de un niño con ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS