Desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7729 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
jueves 30 de abril de 2009
Feliz día del Psicólogo

Hoy 30 de abril es un día muy importante, por ello los integrantes de VISION PSICOLÓGICA queremos hacer el saludo respectivo a todos los psicólogos del Perú, estudiantes, maestros y egresados de la carrera de Psicología. Algunos más cerca de la recta final, otros recién comenzando, pero todos unidos por un una meta común, una pasión común,un amor común. LA PSICOLOGÍA.
Publicado por Jomed en 20:11 0 comentarios Enlaces a esta entrada
domingo 26 de abril de 2009
Psicogerontología
Es la ciencia que se ocupa del estudio de los aspectos y dimensiones relacionadas con la vejez. Este término se relaciona directamente con la geriatría; a todo esto se debe tener en cuenta que la gerontología es aquella ciencia que engloba todos losaspectos propios de la vejez. Los primeros en hablar de este término son Mechnikof (1901) y Rybnikov (1929).

En el proceso natural de envejecimiento pueden manifestarse diversos hechos que no permitan un adecuado envejecimiento en la persona, estos van desde lo biológico y físico hasta lo psicológico y espiritual. Moody en 1976 manifiesta que existen cuatro modelos de percepción relacionadas conlas personas de la tercera edad; estos son:

El primer estadio es el denominado del rechazo y se resume en las actitudes negativas que nosotros poseemos acerca del envejecimiento. La idea de cuando llegamos a una determinada edad entramos en un proceso de involución es el que se encuentra en este punto, por ejemplo lo mas común es la idea de que se sufrirá un declive cognitivo y/o demencias,haciendo que juzguemos equivocadamente a las personas que se encuentran en esta etapa.

El segundo estadio se encuentra relacionado con los servicios sociales, en este punto se habla de las actividades que deben realizar los adultos mayores, existe la idea errada de que al llegar a la tercera edad todo nuestro tiempo es de ocio y aburrimiento y acompañado a todo esto la depresión.

El tercerestadio es el de la participación, en este punto es importante resaltar la idea de exclusión que comúnmente se manifiesta hacia los adultos mayores quitándole la voz y voto frente a determinadas actividades sociales y hasta en la propia familia; es decir que por el hecho de ser un adulto mayor y aunque no presente problemas de demencia y otros se le aísla y considera en muchos casos como inútil paraque no participe de la sociedad a la cual pertenece.

En el cuarto estadio encontramos la autorrealización, en este punto debe resaltarse que la tercera edad puede llegar a convertirse y ser considerado como un de los momentos de creatividad más grandes en la etapa de la vida.

En la medida en que nosotros vamos envejeciendo no solo suceden cambios físicos y psicológicos sino también en laforma en como nos relacionamos con las personas de nuestro medio, es por ello que la teoría de la desvinculación plantea que los adultos mayores son proclives a ciertas formas de aislamiento social y que los aíslan del contacto humano al que anteriormente estaban acostumbrados generando en ellos diversos cambios de actitudes y emocionales como por ejemplo la depresión; es por ello que no debemoscometer el error de solo pensar que la felicidad de los ancianos consta en solo la capacidad que tiene ellos de ejercer una función, sino también depende del trato que nosotros les demos y de un ambiente social adecuado.

Las interpretaciones psicológicas de los fenómenos de envejecimiento en la conducta intelectual, se centran en los efectos acumulativos de las interacciones entre el organismo y elambiente en términos de secuencias de aprendizaje. Con esto se quiere referir de que la disminución intelectual de las personas adultas y en proceso de envejecimiento puede deberse en parte al ambiente poco estimulante al cual pertenecen, la mayoría de los estudios realizados por lo general no incluyen esta población debido a que son mas abocados al aprendizaje en el proceso de desarrollo, es...
tracking img