Desarrollo cognitivo en la etapa infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Participantes:
CastroIsamar. V-20.424.555
Moncada Reysel. V-19.778.346
Lubo Yoneira. V-17.527.567
Sección: “B”
La Grita, Enero/2010

El desarrollo cognitivo en la etapa infantil.
El desarrollo cognitivo supone laevolución de los procesos cognitivos (sensación, percepción, atención, memoria, etc.) y de las aptitudes (inteligencia). Las investigaciones sobre el desarrollo cognitivo han seguido alguna de las siguientesteorías: la psicométrica, la piagetiana o la teoría del procesamiento de información.

La teoría piagetiana, se han observado los cambios cualitativos en el funcionamiento intelectual. Losinvestigadores que han seguido esta teoría describen cómo cambia la inteligencia a través de las distintas etapas, desde la infancia hasta la adolescencia. Y, desde la teoría del procesamiento de información,se han examinado procesos como la percepción o la memoria, es decir, los procesos subyacen a la conducta inteligente.

A continuación se describe el desarrollo de los procesos cognitivos básicos:percepción, atención y memoria y el desarrollo de la inteligencia durante las diferentes etapas de la infancia.

Primera infancia (0-2 años).
En los primeros meses de vida, los niños están expuestos atodo un cúmulo de sensaciones que, con asombrosa rapidez, pasan a constituir percepciones – interpretaciones – sobre los objetos, personas, partes del cuerpo, etc.

Desarrollo de la memoria.
Se hapodido demostrar que los recienes dominan cierto tipo de memoria antes de lo que se pensaba (Berger y Thompson, 1997). Es necesario adaptar las situaciones a la capacidad de memoria del bebé, que éstetenga una alta motivación y tomar medidas especiales para ayudarles en la recuperación de la información (David y Rovee-Collier, 1983; Rovee-Collier, 1990). Así, sabiendo que, a estas edades los...
tracking img