Desarrollo cognitivo en la etapa pre-escolar

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
DESARROLLORO COGNITIVO EN LA ETAPA ESCOLAR.

Se sitúa entre los 7 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialización. El niño comienzaa pasar periodos cada vez mas prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio escolar. Surge el sentido de ser competente; el juego, los deportes competitivos y el rendimiento escolar son cruciales en la consolidación de un sentido de ser competente; en la medida que el niño rinde bien y se relaciona adecuadamente con sus pares. Cuando esto no sucede surge el sentimiento deinferioridad o de incompetencia.
La etapa escolar supone un momento de equilibrio en el desarrollo del niño. Durante estos años consigue una cierta armonía, una proporcionalidad en el aspecto físico que se mantiene, a pesar de las modificaciones del crecimiento, desde los 7 hasta los 11 ó 12 años de edad.

A nivel psicológico sucede algo parecido, por lo que esta etapa de crecimiento se ha llamado"período de madurez infantil". El niño continúa desarrollándose y perfeccionando sus movimientos, ahora es más fuerte y puede trabajar con mayor habilidad. Le gusta realizar juegos y actividades que exijan cada vez más movimientos fuertes y precisos. El niño ahora se mueve con más habilidad que el adulto y ejercita su actividad sin descanso.

El niño de esta edad utiliza mejor su lenguaje, gracias a lalectura y a la escritura, le gusta aprender complicados trabalenguas que repite a gran velocidad. Inventa lenguajes secretos de adición y supresión de sílabas y los coordina con las acciones de los juegos que desarrolla.
En el ámbito cognitivo, el niño de seis años entra en la etapa que Piaget ha denominado OPERACIONES CONCRETAS. Esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento pararesolver problemas, puede usar la representación mental del hecho y no requiere operar sobre la realidad para resolverlo. Sin embargo las operaciones concretas están estructuradas y organizadas en función de fenómenos concretos, sucesos que suelen darse en el presente inmediato; no se puede operar sobre enunciados verbales que no tengan su correlato en la realidad. La consideración de la potencialidad(la manera que los sucesos podrían darse) o la referencia a sucesos o situaciones futuros, son destrezas que el individuo logrará al llegar a la adolescencia, al tiempo de llegar a las operaciones formales.
Uno de los principales hitos del desarrollo intelectual mencionado en la Teoría de Piaget, es que el niño alcanza en este período del desarrollo, la noción de CONSERVACIÓN, es decir, es la tomade conciencia de que dos estímulos, que son iguales en longitud, peso o cantidad, permanecen iguales ante la alteración perceptual, siempre y cuando no se haya agregado ni quitado nada.
Características en esta etapa:
• Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
• Son frecuentemente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
• El niño se vuelvemás objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
• Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
• Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.




LA PERCEPCION
La palabra percepción proviene del latin “perceptio”, compuesta del prefijo “per” que denota intensidad y de verbo “capere” que significa capturar y por el prefijo “tio” que corresponde a laacción, entonces podemos decir que es el efecto o acción de capturar bien las cosas.
Se llama percepción a la imagen de objetos o fenómenos que se crean en la conciencia del individuo al actuar directamente sobre los órganos de los sentidos, es el proceso mediante el cual se realiza el ordenamiento y la asociación de las distintas sensaciones en imágenes integradas de cosas y hechos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Escolar: Desarrollo Físico y Cognitivo
  • Desarrollo Cognitivo De La Etapa Escolar
  • Bullying En La Etapa Pre
  • Etapas desarrollo pre-natal
  • Desarrollo del pre
  • Desarrollo Motor Pre Escolar
  • Etapas Del Desarrollo Cognitivo
  • Etapas Del Desarrollo Cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS