Desarrollo cognitivo en la infancia de los 3 a los 7 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es informar a los estudiantes sobre la importancia que tiene el desarrollo cognitivo del infante, ya que en esta etapa el niño deberá de desarrollarse física y mentalmente, con la ayuda de sus semejantes es decir de la gente en la que se desarrollara el niño.

El contenido se desglosara en tres partes, partiendo desde en que consiste el desarrollocognitivo, hasta llegar a los tipos de desarrollo cognoscitivo que pasa el ser humano durante su desarrollo; desarrollo de lenguaje y memoria, al igual que la forma de enseñanza durante este periodo de 3-6 años

Durante la lectura se mencionara una de las etapas propuestas por Jean Piaget que es el Periodo Preoperacional, plasmada en su teoría de desarrollo, donde se tomaran las ideas másimportantes y principales de este periodo que comprende de los 3 a los 7 años.

Ya mencionado también se explicaran los diversos tipos de desarrollos cognitivos como es el desarrollo del lenguaje y el desarrollo de la memoria, al igual que manifestara puntos más importantes para la educación en la edad temprana.

1. DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA DE LOS 3 A 6 AÑOS

El desarrollo iniciamucho antes de que nazca el niño, el nacimiento impone nuevas exigencias para adaptarse como también en las diferentes etapas de desarrollo como es la de la infancia que pasa por diferentes procesos físicos, emocionales y cognitivos.
En la infancia el niño es un procesador de información que basa sus acciones que recuerda o las que le transmiten las personas de su entorno, pero aún están limitadospor sus escasos conocimientos.
Los niños de estas edades por su limitado vocabulario se les hace difícil trasladar sus recuerdos a palabras como también, no desarrollan estrategias para recordar..

1.1 PERIODO PREOPERACIONAL (JEAN PIAGET)
La obra de Piaget en psicología es sin duda una de las más importantes en nuestro siglo, todos sus esfuerzos tienden a la estructuración de una psicologíagenética.
En su teoría dividió en 3 periodos el desarrollo del humano, la segunda etapa del desarrollo la denomino Periodo Preoperacional los 2 a los 7 años. En esta etapa el infante desarrolla un pensamiento y lenguaje que gradúa la capacidad de pensar simbólicamente, y de habilidades de representación.
El Periodo Preoperacional se subdivide en 2: Pensamiento Representativo 2-4 años yPensamiento Preoperacional 4-7 años

1.1.1 Pensamiento Representativo
“El Pensamiento Representativo va acompañado por una comprensión creciente del espacio, causalidad, identidades, categorización y números”1
-Función simbólica:
Contar con símbolos para las cosas ayuda a los niños a recordar y pensar en ellas sin tenerlas físicamente presentes, esta habilidad para usar símbolos o representacionesmentales, palabra, números, o imágenes ayuda para destinar un significado.
-Desarrollo simbólico y pensamiento espacial:
Al paso del tiempo y según su aumento de pensamiento de representación el niño lograra realizar juicios más exactos acerca de las relaciones espaciales
-Causalidad:
El infante no se restringe a lo concreto y a las acciones manifestadas, si no que tiene capacidad parareflexionar acerca de la naturaleza y de consecuencias de acciones posibles (causa-efecto), es decir el niño puede ligar fenómenos con otros, exista o no lógicamente una relación causal.
-Comprensión de las identidades y categorización:
Desarrollan los infantes una mejor comprensión de las identidades, concepto de que la gente o las cosas son la misma sin cambiar sus características, pero estorequiere que el niño identifique semejanzas y diferencias.
-Números:
Los niños pueden contar o manejar cantidades

1.1.2 Pensamiento Preoperacional
En esta etapa (etapa de maduración), el niño en vez de pensar por deducción o inducción, los niños van de una cosa a otra en forma particular, sin considerar el asunto en general es decir pueden llegar a conclusiones ilógicas, tiene 7 características...
tracking img