Desarrollo cognitivo en los 2 primeros años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3. Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años

Fue Piaget quien primero mostró a los bebés como activos exploradores de la realidad y como incansables constructores de su propia inteligencia en interacción con los objetos de su entorno. La descripción piagetiana de la inteligencia sensoriomotora, fue el punto de referencia único e incuestionable sobre el desarrollo cognitivo delos bebés.

En las décadas de 1980 y 1990 se produjo un gran avance en el análisis de las capacidades cognitivas de los más pequeños, que resultaban ser mucho más competentes que lo que Piaget había previsto.



1. La inteligencia sensoriomotora.

Piaget hiso una descripción del desarrollo de la inteligencia en los bebés; una inteligencia que él llamó sensoriomotora para destacar elhecho de que se trataba de un tipo de inteligencia basada en la percepción de la realidad y en la acción motríz sobre ella.

Durante los cuatro primeros meses de vida, la actividad del bebé gira en torno a su propio cuerpo, sin aparente interés o capacidad para relacionarse con los objetos del entorno, razón por la cual Piaget habló del egocentrismo del recién nacido.

El subestadio 3(4-8meses) señala el inicio de lo que podríamos denominar la extroversión cognitiva del bebé, es decir, la superación del egocentrismo inicial: el niño empieza a darse cuenta de que sus acciones provocan consecuencias interesantes y trata de repetirlas para conseguir los sonidos o los espectáculos que le divierten.

Lenta pero implacablemente, el bebé sigue acumulando conocimiento sensoriomotor duranteel subestadio 4 (8-12 meses). Los esquemas secundarios construidos en el subestadio anterios can a multiplicarse y a combinarse entre sí al servicio de conductas crecientemente complejas.

Será precisamente la movilidad de los esquemas una de las adquisiciones del subestadio 5 (12- 18 meses); al servicio de la vocación de lograr equilibrios cada vez más complejos con el entorno, esta movilidadva a permitir una experimentación activa y va a dar lugar a una creciente diferenciación de los esquemas secundarios, para que respondan mejor a los cada vez más complejos problemas de acción a que le enfrentan , sus crecientes habilidades motrices.

El subestadio 6 (18-24 meses) sitúa ya al bebé en la frontera entre su pasado sensoriomotor y su futuro simbólico.










2.Percepción y atención: desarrollo temprano

Gracias a Piaget, en la década de 1930 quedó claro que la inteligencia es anterior al lenguaje y es el resultado de intercambios constructivos entre el sujeto y los objetos que le rodean.

La mayor parte de los descubrimientos posteriores a Piaget no ubieran sido posibles sin cambios en las herramientas de análisis. Los nuevos métodos implican analizarla conducta visual de los niños pequeñitos, una conducta que requiere para su estudio dispositivos más complejos y situaciones más sofisticadas que las utilizadas por Piaget.

Los métodos para el estudio de las capacidades cognitivas de los bebés son:

-Observación de conductas perceptivas sencillas.

-Preferencias perceptivas.

-Habituación-deshabituación.

-Conductas operantes.-Medidas electrofisiológicas.

Las nuevas técnicas y la nueva mentalidad cambiaron nuestras ideas sobre otras capacidades cognitivas tempranas.



2.1 Desarrollo temprano de las capacidades perceptivas

los diferentes sentidos que permiten al bebé entrar en contacto con el medio que le rodea comienzan su maduración durante la vida prenatal, para cuando se produce el nacimiento, todos losórganos sensoriales están en funcionamiento. Pero la maduración tanto de los órganos de los sentidos, cuanto de las vías y estructuras cerebrales tienen todavía un largo camino por recorrer. Lo que es peculiar del sistema perceptivo es que este largo camino se recorrerá en un tiempo muy breve.

La percepción tiene algo de selectivo, algo que nos orienta a unos rasgos del entorno más que a otros:...
tracking img