Desarrollo cognitivo infanti9l

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA

El ser humano nace con habilidades innatas, mismas que va desarrollando de acuerdo a su entorno social y familiar, definido por sus capacidades motrices ysus experiencias diarias.

El desarrollo cognitivo infantil está basado fundamentalmente en los sentidos del infante, los cuales se van desarrollando de acuerdo a su edad, y van evolucionando conformeasimila conocimientos, de manera que desde que el niño ve la luz por primera vez en su nacimiento, inicia una serie de acontecimientos que se van registrando en su memoria básicamente a través delsentido de la vista, hasta la edad de un año (siendo capaz de distinguir los objetos que están parcialmente ocultos de 4 a 6 meses).

Entre los 5 y 7 meses busca con su mirada objetos quedesaparecen, mirando hacia el lugar en el cual desaparecieron.

Alrededor de los 6 y 8 meses, discrimina personas, objetos y situaciones conocidos y desconocidos. De igual forma puede imitar ademanes o gestossencillos en esta edad.

Entre los 8 y 9 meses presenta las siguientes características: es capaz de anticipar eventos (por ejemplo, si observa que la madre toma su cartera, llora ante el hecho deque prevé la partida de la madre). Lanza los juguetes desde su cama, esperando que sean recogidos por otra persona. Hala la cuerda de un móvil para escuchar su música o ver sus movimientos. Apartaobstáculos para alcanzar un objeto. Imita acciones y gestos.

A los 12 o 13 meses puede sacar objetos de un recipiente, uno por uno.

Alrededor de los 15 y 16 meses es capaz de hacer pares de objetossemejantes, al mismo tiempo también puede hacer pares con las ilustraciones de los mismos. En esta edad es capaz, de igual manera, de señalar el objeto que se le nombra.

A los 19 meses imita lo queha observado, lo que sus padres o hermanos hacen. Por ejemplo hablar por teléfono, actividades del hogar, etc.

Alrededor de los 20 y 22 meses, busca en varios sitios un objeto que ha sido...
tracking img