Desarrollo cognitivo/ jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del desarrollo cognitivo elaborada por Jean Piaget

La teoría de Piaget explica el desarrollo cognoscitivo del niño, es decir, la forma en que adquiere el conocimiento. Piaget explica muchos aspectos del pensamiento y comportamiento de los niños, considerando que pasan por etapas definidas. Cada una de estas etapas representa un cambio cualitativo de un tipo de pensamiento ocomportamiento a otro. Para Piaget, el desarrollo intelectual se basa en la actividad constructiva del individuo en su relación con el ambiente, y en la necesidad del sujeto de adaptarse a los desequilibrios que encuentra en dicho ambiente. Así, y desde los primeros días de vida, el sujeto encuentra en el complejo medio que le rodea situaciones y problemas que no conoce o domina, y ante los cuales intentaencontrar respuesta de cara a funcionar de forma adaptativa y equilibrada en su relación con dicho medio.

El equilibrio y la adaptación se logran cuando el individuo logra construir una respuesta que
le permite asimilar una nueva capacidad o conocimiento y, con ella, ampliar y diversificar su repertorio de habilidades para relacionarse con su ambiente. En la medida en que este conjunto decapacidades están relacionadas entre sí, definen y determinan cómo interpreta el sujeto la realidad que le rodea y cómo razona e interactúa con la misma, es decir, cuál es su estructura de funcionamiento intelectual.

Piaget denomina “estructuras” al conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el puntocentral de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño.

Piaget divide el desarrollo intelectual del niño en cuatro etapas principales.

Primera etapa: sensomotriz (0– 2 años)
Esta etapa se caracteriza por el desarrollo de los movimientos. Estos, de reflejos innatos pasan a ser movimientos voluntarios que, le permiten al niño dirigir sus actividades hacia objetivos determinados.
Ahora bien, esto da lugar a dos modificaciones importantes. Por un lado, al lograr mayor dominio sobre su cuerpo, el niño se relaciona con el medio que lo rodea como un serseparado de su entorno, es decir le confiere existencia propia a los objetos y personas, ya que al principio no tenía conciencia de sí mismo diferenciado del medio ambiente. Por otro lado, no sólo es el niño quien actúa sobre el medio, sino el medio influye en las experiencias del niño también; de esta manera el niño asimila nuevas sensaciones y acomoda sus estructuras mentales a esos conocimientos. Enotras palabras, durante esta etapa, el niño conoce el mundo a través de su cuerpo.

Segunda etapa: preoperacional (2 – 7 años)
La adquisición del lenguaje es, quizá, el acontecimiento más importante de esta etapa, ya que su desarrollo modifica tanto las estructuras mentales como su relación con las demás personas.
A los dos años aproximadamente, cuando el niño empieza a hablar, su mundo seamplía, porque le permite evocar acciones pasadas o futuras. Es decir, anteriormente, el niño sólo podía manifestar su situación presente a través de movimientos y algunas palabras o frases aisladas. Sin embargo, al llegar a la fase preoperacional puede ligar frases y formar oraciones.
Ahora bien, es muy difícil determinar el momento en el cual aparece el pensamiento como tal, sin embargo elhecho de que el niño ya sea capaz de reconstruir situaciones sin necesidad de que estén presentes los objetos y/o personas, hace evidente la aparición del pensamiento en el niño. En el plano cognoscitivo tiene tres repercusiones principales. Primera: mayor relación entre los individuos y el niño. Segunda: aparece el “pensamiento”. Y tercera: estimula la formación del pensamiento intuitivo.
Cabe...
tracking img