Desarrollo cognitivo vs habilidades en los adolescentes en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO COGNITIVO VS ADQUISICIÓN DE HABILIDADES Y POTENCIALIDADES DE LOS ADOLESCENTES.

Justificación

Hemos estudiado hasta hoy el desarrollo cognitivo del ser humano desde su nacimiento hasta la etapa adolescente, y comprendimos que es un avance gradual.
La etapa que nos ocupa no debe quedar en mera teoría debemos confrontarla con la vida real en la aulas. ¿Qué se nos pide, pero sobretodo que se le pide al alumno al terminar su estudio en la secundaria? ¿Son acordes las expectativas de los planes de estudio con el desarrollo de los adolescentes? Si no conocemos la respuesta a estas preguntas difícilmente sabremos hacia donde dirigir nuestra labor docente.

Repaso del Desarrollo Cognitivo adolescente

El pensamiento del adolescente avanza de tres maneras: las habilidadescognitivas básicas continúan desarrollándose, emerge la lógica, el pensamiento intuitivo se agiliza y se hace más preciso.
Continúa la maduración cerebral. La mielinización (significa básicamente el recubrimiento de las conexiones entre las neuronas con una membrana especializada que permite una adecuada transmisión de los impulsos nerviosos) sigue su curso y el tiempo de reacción es más corto. Losadolescentes están en condiciones de aprender, conectar y refutar ideas mucho más rápido que los niños. También aumenta la memoria, no solo implícita sino también la memoria explicita. Mejora el dominio del lenguaje. El pensamiento hipotético es el pensamiento que implica razonar sobre las proposiciones que pueden reflejar o no la realidad. La habilidad de un adolescente para ignorar lo real ypensar sobre lo posible. Durante la adolescencia, cuando los jóvenes desarrollan su capacidad para pensar en forma hipotética, pronto se hacen más capaces de utilizar el razonamiento deductivo. El razonamiento deductivo se mueve de lo general a lo particular. Toma una premisa general y deduce conclusiones particulares. El rasgo más destacado del cambio en la cognición que ocurre en la adolescenciaes la capacidad para pensar en término de posibilidad y no solo en términos de realidad. Esto permite al adolescente puedan pensar en independencia de las vías y creencias tradicionales.
El tercer cambio en el nivel cognitivo adolescente es la mayor importancia de pensamiento intuitivo (un conocimiento que se adquiere sin la necesidad de emplear un análisis o un razonamiento anterior). El hecho deque los adolescentes puedan usar el razonamiento hipotético-inductivo no necesariamente significa que lo usen en la práctica.
Otro factor importante es el egocentrismo del adolescente es habitual que los adolescentes piensen acerca de sí mismo, incluso aquellos que alcanzan el pensamiento formal pueden perder su objetividad lógica. Estas nuevas aventuras introspectivas forman parte de laexpansión de la conciencia de sí mismo. Sin embargo, a menudo están distorsionadas por el egocentrismo adolescente. Suele considerarse a sí mismos como muchos más significativos en el plano social de lo que son en realidad. Los adolescentes más jóvenes tienden a suponer lo que los otros pueden estar pensando.
Las ideas falsas reciben el nombre de fábula de la invencibilidad, la idea de que ellos nopueden ser vencidos y ni siquiera dañados por algo que podría derrotar a cualquier mortal. También están convencidos de que ellos nunca serán victimas, como los demás, de las conductas peligrosas que asumen.
Un segundo desliz lógico es la fábula personal: los adolescentes imaginan que sus propias vidas son únicas, heroicas o incluso legendarias.
La tercera conclusión falsa es la audienciaimaginaria, la cual surge de la suposición de muchos adolescentes de que las demás personas están tan atentamente interesadas en ellos como lo están ellos mismo. Como consecuencia empieza a fantasear acerca de cómo reaccionan los otros a sus apariencias y su conducta.
Los jóvenes no se sienten cómodos en el mundo social más amplio, por esos algunos se obsesionan con su imagen ante de aparecer en...
tracking img