“Desarrollo cognitivo y afectivo del niño y del adolescente”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO VERACRUZANO
“DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE”

ENSAYO

DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Psic. Carlos Arturo Marin Medina
Elaboró: Lourdes Concepción Moreno Salazar
Maestría en Educación
Tercer Semestre

Xalapa, Ver., a 01 de mayo 2010

DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

El ser humano por su naturaleza siempreestá en busca su desarrollo o maduración y evolución en pro de su existencia, sin embargo cada organismo es diferente en su forma de funcionar y no está por demás mencionar que también este es complejo y a su vez difícil de conocer e interpretar. En el presente ensayo se hará un breve análisis crítico acerca de la concepción de Piaget, desde el punto de vista crítico que lo hace el autor, sobre lasetapas del desarrollo psicológico del ser humano.
En este se habla de cómo en cada una de las etapas establecidas por Piaget el individuo va desarrollando sus habilidades, así como también va pasando de una etapa a otra y de qué manera se dan estos cambios.
También se habla de la cognición que el individuo desarrolla a través del proceso de maduración, de la forma en que surge en el individuo,de la forma en que se relaciona con su entorno y lo que puede ser hereditario, así como se menciona que este trae consigo conocimientos innatos.
Se trata de explicar por qué de una etapa a otra el niño cambia su pensamiento de simple a más complejo. Algo que se considera importante que se trata en el tema, es acerca de la relación que existe entre la edad y la maduración.
Por último a tratar,es el aspecto afectivo del niño de cómo es parte importante en el proceso de maduración, de la forma en que interviene en la adquisición cognoscitiva de este y desde el punto de vista particular para autor del libro, cabe decir, que sólo lo considera como una característica más en las etapas del niño, sin considerar que es un aspecto importante para su desarrollo.

Un modelo de desarrollocognoscitivo
Autor “Si el hombre es una máquina – y es exclusivamente bajo este ángulo que lo considera la psicología científica, al esforzarse por demostrar sus mecanismos-, se trata de una máquina cuya complejidad, desde este punto de vista, desafía a la imaginación (Doctoievski puntualizaba: “sobre todo si este hombre es mujer”)”.
Es difícil tratar de explicar la complejidad de la conductahumana, los organismos son muy distintos y todos tienen distintas formas de percibir las cosas, aunque hay un modelo del proceso cognitivo y este es nos explica en la forma en que el individuo adquiere la información y la hace propia, sirve de referencia y de esta forma se puede ayudar a las personas que se encuentran en desequilibrio en cuanto a sus actitudes tomadas ante la vida.
Pero no existe laposibilidad de que el hombre pueda ser como una máquina porque el hombre existe independientemente de la realidad de las cosas y piensa por sí sólo.
Autor “El organismo humano hereda estructuras biológicas (su sistema nervioso, su sistema sensorial) que determina la forma en que aborda la realidad”.
Ciertamente el individuo hereda ciertos modos de comportamiento pero como lo dice el autor tambiénel hombre puede rebasar esos límites y su propia capacidad, la inteligencia humana es inimaginable.
Autor “Es preciso distinguir dos aspectos del funcionamiento innato. Un aspecto externo, dinámico, que es la adaptación, y que se manifiesta de acuerdo con un doble proceso: la incorporación de lo real al propio ser (asimilación) y el ajuste del ser a la realidad (acomodación)”.
El ser humanosiempre está en busca de adaptarse al medio en el contexto en donde se encuentra, este proceso cognitivo del hombre siempre busca que sea en beneficio aunque cuando no puede lograr esa adaptación, se ajusta a esta.
Aunque se debe agregar que en los aspectos señalados de adaptación y acomodación, el individuo, es decir el niño sufre un desequilibrio al momento de conocer algo nuevo no, sobre todo...
tracking img