Desarrollo cognitivo y aprendizaje en la adolescencia

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia trae consigo importantes y profundos cambios, que pueden ser en la propia imagen del individuo y en la manera de interactuar con sus iguales y el resto de las personas, y también conlleva a nuevas formas de pensamientos. Los adolescentes alcanzan un nuevo y superior nivel de pensamiento que va a permitirles concebir losfenómenos de manera distinta a como lo habían hecho anteriormente. Este pensamiento caracterizado por una mayor autonomía y rigor en su razonamiento. A dicho pensamiento se lo ha denominado “formal” y representa el estadio de las operaciones formales.
En el año 1955 Inhelder y Piaget presentaron las características del nuevo estadio de las operaciones formales, que emerge entre los 11-12 años, y seconsolidan hacia los 14-15, sobre la base de las operaciones formales ya presentes. Este nuevo estadio también ha ocupado una posición central en el estudio de la inteligencia adulta. Su importancia reside en el hecho de ser el estadio final de la secuencia del desarrollo cognitivo y en ofrecer un marco coherente para comprender la naturaleza de dicha maduración cognitiva.
El trabajo empírico enel que se fundamenta este estadio se realizo haciendo el uso del método clínico, el cual consistía en presentar a individuos de entre 5 y 16 años una serie de tarea relacionadas con la física, química y otras disciplinas que, entre otras cosas, respondían a tareas muy relacionadas con la física newtoniana. El objetivo era el de constatar si el niño o el adolescente presentaba alguna habilidadcognitiva, mediante las pruebas que consistían en que el individuo explicase con sus palabras determinados problemas, tales como la oscilación de un péndulo, la frotación de los cuerpos, etc. Sin siquiera saber de antemano si el mismo poseía algún conocimiento del tema. Un problema típico que presentan Inhelder y Piaget para ver claramente el pensamiento formal de un adolescente, sería el siguiente:el individuo dispone de un gran recipiente de agua y de un grupo de varillas de distintos materiales, tamaños y formas. En la extremidad de cada varilla se pueden atornillar tres muñequitos de distintos pesos. Por otra parte, las varillas se pueden fijar en el borde del recipiente en una posición horizontal, haciendo que los muñecos generen una presión perpendicular al agua. Se le pide alindividuo que averigüe que factor influye en la flexión de las varillas, realizando cuantas manipulaciones desee, mientras el experimentador apunta cada movimiento y explicación del individuo.
Del resultado de este experimento surgió la teoría de Inhelder y Piaget en el que el estadio de las operaciones formales se pueden resumir en características estructurales y funcionales. Las primeras mencionadashacen referencia a las estructuras lógicas, utilizadas por Piaget en su intento de formalizar el comportamiento de los individuos ante las tares que se les presentaron. Las operaciones puestas en juego se caracterizan por formar parte de estructuras lógicas aun mas elaboradas que las operaciones concretas. Son dos las estructuras lógicas propias del pensamiento formal. La primera es el grupo INRC ogrupo de las trasformaciones y el retículo de las 16 operaciones binarias. Las segundas se refieren a rasgos generales de este tipo de pensamiento que representan formas, enfoques o estrategias para resolver problemas.

Se han considerado tres características funcionales asociadas a este periodo:
A) La realidad es concebida como un subconjunto de lo posible. Esta característica diferencialas estrategias cognitivas utilizadas por el adolescente y el adulto respecto al niño del estadio anterior. Este niño solo suele ser capaz de pensar sobre los elementos de un problema tal y como se le presentara, es decir, se le plantean solo los datos reales presentes. En este nivel de pensamiento lo posible está subordinado a lo real. Sin embargo, el adolescente cuando se le presenta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE EN LA ADOLESCENCIA
  • desarrollo cognitivo y aprendizaje en la adolescencia
  • El desarrollo cognitivo durante la adolescencia
  • Desarrollo Cognitivo En La Adolescencia
  • Desarrollo cognitivo del adolescente
  • El desarrollo cognitivo en el adolescente
  • desarrollo cognitivo adolescencia
  • Desarrollo de los adolescentes procesos cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS