Desarrollo cognitivo y aprendizaje”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE”

El autor considera de gran utilidad tener presente que uno de los fines últimos de la enseñanza es que las personas adquieran nuevo conocimiento y puedan transformar el que ya poseen. De ahí que nos presente un panorama general de la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo. Particularmente le interesa hablarnos de aquellos conceptos que considerafundamentales para explicar cómo se va formando el conocimiento desde la infancia hasta la vida adulta para entender el proceso de enseñanza en las aulas de clase. Reconoce que a pesar de las críticas que dicha teoría ha recibido, ésta mantiene “la visión más completa del desarrollo cognitivo”.
El autor sostiene que la teoría de Piaget es necesaria para conocer el desarrollo intelectual de losalumnos, ya que su interés principal es estudiar el desarrollo de los esquemas y el conocimiento a lo largo de las distintas edades del niño. De ahí que considere los estudios de Piaget como una teoría fundamentalmente psicológica y epistemológica.
La argumentación principal de la teoría de Piaget, consiste en afirmar que el desarrollo cognitivo en las personas se da a partir de estructuraslógicas, que se van integrando una sobre otra. Estas estructuras poseen un orden jerárquico según el grado de complejidad que la estructura lógica tenga. Esta complejidad está determinada por el tipo de situaciones que las personas van resolviendo a lo largo de su vida. De tal manera que, así como cada estructura lógica se corresponde con una forma particular de entender la realidad, al mismo tiempo,guardan una estructura semejante porque todas están integradas a una misma y única estructura. Esto nos permite observar que, el desarrollo cognitivo de las personas presenta regularidades que permiten pronosticar posibles dificultades en la actividad intelectual, y también ofrecen una explicación homogénea sobre el comportamiento cognitivo. Así tenemos que, las capacidades intelectuales de losalumnos guardan, entre ellas, una interrelación muy estrecha. Por tal motivo, se afirma que el nivel de desarrollo cognitivo es el que determina la comprensión y el aprendizaje de la información nueva que intenta ser enseñada a los alumnos, por ello se considera que, para que los estudiantes puedan aprender algo nuevo, una limitación sería que los esquemas lógicos con lo que cuentan sean muy diferentesde la información nueva. Por el contrario, si la información nueva es moderadamente distinta de los esquemas, el estudiante podrá asimilar más fácilmente la nueva información que se le presenta, de este modo se lleva a cabo el avance cognitivo. Así, Piaget postula que en el desarrollo cognitivo intervienen fundamentalmente dos elementos: uno, llamado “mecanismo básico” por el que se adquiere elconocimiento y que no cambia. Otro, “las estructuras lógicas” que son las que cambian durante las distintas etapas de las personas. El autor enfatiza, que el “mecanismo básico” fundamentalmente es un proceso de equilibrio entre el componente de asimilación, que es la incorporación de nueva información a los esquemas lógicos que ya se poseen; y el componente de acomodación, que se refiere a laforma en que se van transformando dichos esquemas.
Ahora bien, el autor se propone resaltar de la teoría de Piaget, la importancia del concepto de “invariantes funcionales”, antes que la de “los estadios cognitivos” como tradicionalmente se ha hecho, porque esto último ha generado consecuencias negativas sobre aquellas opiniones dirigidas a considerar que “la actividad de aprendizaje apenas podíamodificar el resultado final de la secuencia de desarrollo cognitivo.” Porque esto ha generado que en el ámbito educativo se considere al profesor mas como un mero espectador del desarrollo cognitivo de sus alumnos, que como un interventor directo en la asimilación del conocimiento nuevo. Siendo que la idea central en el pensamiento de Piaget es que, el conocimiento es el producto de la...
tracking img